Pensar y planificar la clase de Historia. Las prácticas docentes en tercero y cuarto año.
Vamos a iniciar este recorrido con una reflexión que realiza Isabelino Siede sobre la pregunta acerca de por qué enseñar Ciencias Sociales, cuestión que vamos a remachar planteándonos por qué enseñar Historia, y subimos la apuesta a cómo enseñarla. Nos dice Siede “Es una interpelación necesaria a la hora de revisar las propias prácticas, y […]
TRANSITANDO UN NUEVO PARADIGMA: DE LA ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN DEL INGLÉS DESDE EL MODELO NATIVO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE INTELIGIBILIDAD
TRANSITANDO UN NUEVO PARADIGMA: DE LA ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN DEL INGLÉS DESDE EL MODELO NATIVO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE INTELIGIBILIDAD EJE 2: La práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento Graciela Heit – heitgrace@gmail.com – UNAHUR Malvina Massaro – malvina.massaro@unahur.edu.ar – UNAHUR Nicolás Vincenti – gustavonicolas.vincenti@unahur.edu.ar – UNAHUR INTRODUCCIÓN La […]
La importancia del rol del docente co-formador y el contexto material en las prácticas docentes. Reflexiones a partir de experiencias de practicantes en el Profesorado Universitario de Letras
La práctica docente ejerce una fuerte presión en las personas que se están formando para enseñar. Existe una dicotomía interna entre expectativas y realidad, entre historia personal y tarea. A la vez el enfrentarse a un docente co-formador puede transformarse en un choque cultural difícil de atravesar.
“Si usan Chat GPT (IA) les pongo uno”. Un llamado a la acción: Tecnologías disruptivas y educación.
Observar nuestro alrededor es presenciar un mundo cada vez más dinámico, en constante transformación y signado por el desarrollo tecnológico. El 2023, con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) a la vida colectiva, y su aparente conmoción propagada de la mano de los medios de comunicación, resulta un año clave para seguir repensando la […]
La relación entre la práctica reflexiva y la producción de conocimiento pedagógico en la enseñanza
La relación entre la práctica reflexiva y la producción de conocimiento pedagógico en la enseñanza Lic. Yamila Guerrero Introducción: La relación entre la práctica reflexiva y la producción de conocimiento pedagógico en la enseñanza es un tema de gran relevancia en el ámbito educativo. En la actualidad, se reconoce ampliamente que los docentes desempeñan un […]
ChatGPT, desde una mirada pedagógica
En las últimas décadas el avance de la tecnología ha sido extraordinario, siendo la de mayor notoriedad y repercusión el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Desde su lanzamiento al mercado a fines de 2022, llegando a un millón de usuarios en tan solo cinco días, el ChatGPT (interfaz de I.A.), ha generado diversos debates e […]
Las similitudes y diferencias entre la enseñanza del deporte en el nivel primario del sistema educativo formal y en las categorías infantiles de las escuelas deportivas del municipio de San Fernando
El presente estudio conforma el trabajo final de graduación de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján.El interés de esta investigación, es describir las similitudes y diferencias entre la enseñanza del deporte en el nivel primario del sistema educativo formal y en las categorías infantiles de las escuelas deportivas del municipio […]
La experimentación como articuladora de lo disciplinar, lo didáctico y la práctica docente en la formación inicial del profesor de ciencias naturales.
El presente trabajo consiste en una experiencia didáctica realizada en un instituto de formación docente, un profesorado de biología para el nivel secundario de la zona oeste del AMBA, provincia de Buenos Aires. Como formadoras de formadores en el área de las ciencias experimentales, nos planteamos el interrogante de las posibilidades que tienen las y […]
Particularidades del rol de Auxiliar Graduado en la UNM
Mi primera experiencia como Auxiliar Graduada de la Universidad Nacional de Moreno me llevó a preguntarme por este rol. Hoy en la UNM hay egresados que están desarrollando sus tareas como “ayudantes de cátedra”, ¿por qué lo eligieron? ¿estaba en sus planes la posibilidad de la docencia? ¿cuán importante creen que es su formación profesional […]