Educación inclusiva en el Nivel Superior: desafíos actuales en torno a la discapacidad

Introducción:El impacto del “modelo social” y el llamado “enfoque de Derechos” ha promovido laconquista de derechos en favor de las personas con discapacidad. Este cambio deparadigma, se observa hoy tanto en la legislación como en los hechos.En nuestro país contamos hoy con multiplicidad de leyes, resoluciones y disposicionesque abogan y promueven que las personas con […]

Dislexia: la necesidad de la concientización en la Formación docente

La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA) de carácter neurobiológico que se caracteriza por la existencia de dificultades en el individuo en la exactitud y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas, así como por la presencia de dificultades en las destrezas de decodificación lectora y de deletreo (MacCullagh et al., 2017). Es […]

Transversalidades Proyectuales. Formación de formadores para la construcción del pensamiento proyectual

El Poster que presentamos resume tres de los aspectos abordados en el Seminario “TRANSVERSALIDADES PROYECTUALES” (PLAN DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE, Resolución UNM-R N° 38/22. Seminario aprobado por Disposición UNM-SAC 272/22). La propuesta es incursionar y reflexionar sobre el impacto de temas de las agendas actuales tales como la perspectiva de géneros e interseccionalidad, […]

El discurso de las Comunidades de aprendizaje en la docencia universitaria

¿Qué nos contarían las paredes de las universidades si pudieran hablar? Los discursos académicos contribuyen a colmar estas lagunas, invitando a reflexionar, de un modo interesante y necesario, sobre el papel actual de nuestras instituciones. Numerosas investigaciones del ámbito educativo han advertido, en este primer cuarto de siglo, que la Universidad se ha convertido en […]

La importancia de considerar el espacio escolar en la etapa de formación del docente

IntroducciónLos espacios comunes en las escuelas secundarias de la República Argentina determinan en buena medida la forma en la que los estudiantes, como mínimo, habitan la escuela y la educación, y la forma en la que aprenden o interactúan con los contenidos que les son ofrecidos. Una escuela cuyas aulas sin ventanas dan a patios […]

Ingresar usuario y contraseña