El pasado 3 de octubre, docentes, estudiantes, directivos e inspectores del Nivel Superior se reunieron para participar de la II edición de la Jornada «Debates y proyecciones sobre la Educación Superior. La formación docente», organizada por la Coordinación del Área de Educación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
El encuentro contó con la participación de Manuel Gómez, Vicerrector y docente del Ciclo de Licenciatura en Educación Secundaria; Roberto Marafioti, Director-Decano del Departamento; Isabelino Siede y Lea Vezub, docentes de la carrera; docentes de otras áreas y carreras de la UNM y, como especialista invitada, Alejandra Birgin, docente-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional.
La Jornada se organizó en mesas de debate y grupos de trabajo, donde docentes y estudiantes compartieron sus perspectivas y experiencias. Los principales propósitos de la jornada fueron analizar y cuestionar los abordajes curriculares de la formación de docentes y de la enseñanza de la práctica profesional, debatir sobre los postulados habituales de la enseñanza y aprendizaje en el nivel superior, identificar nuevas áreas y estrategias de investigación para contribuir a una mayor inclusión educativa de calidad, entre otros.
“El objetivo de la Jornada es poner sobre el tapete la formación docente en función de analizar las prácticas para reconstruirla conceptualmente. Esta jornada se pensó en conjunto, y a futuro queremos constituir una red para publicaciones, para la realización de estudios e investigaciones, para organizar congresos, donde podamos sentir que el nivel de educación superior incorpora los institutos y las universidades”, explicó Lucía Romero, Coordinadora-Vicedecana del Área de Educación.