Presentación

Congreso de Educación (CEDUC)
 

La Universidad Nacional de Moreno, desde el Área de Educación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, viene desarrollando desde su creación propuestas formativas, proyectos y distintas acciones vinculadas con: investigaciones, jornadas académicas, seminarios de formación permanente y posgrados, vinculados al campo de estudio de la formación de docentes para los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo y del Sistema Universitario. En todos los casos, la reflexión y el análisis desarrollados permite considerar que la formación de docentes para el Nivel Superior y para la Universidad ha ganado un mayor espacio entre las preocupaciones de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, se plantean interrogantes y se identifican algunas certezas sobre las políticas, los conocimientos y experiencias formativas consideradas valiosas. Es decir, aquellas que permiten construir posicionamientos docentes comprometidos con: una formación didáctica-disciplinar rigurosa, la centralidad de la enseñanza en la profesión, atender las necesidades de las comunidades locales, desarrollar propuestas institucionales, considerar los estudiantes reales y fortalecer sus trayectorias.

 

El recorrido construido, la complejidad que evidencia la problemática de la formación, así como los retos que expresan los escenarios actuales, conducen a plantear encuentros académicos que se configuren como un diálogo de saberes sobre las alternativas, condiciones y realizaciones, político-pedagógicas para la formación y desarrollo de profesionales docentes. Abordar la formación docente supone reconocer que constituye un campo de análisis, reflexión y producción de conocimiento, que se ha extendido en las últimas décadas, en el cual se ponen de manifiesto el atravesamiento de las políticas públicas, los desafíos que se presentan en los contextos escolares, y el modo en cómo operan las transformaciones contemporáneas.

 

Es así que resulta ineludible al pensar la formación de docentes incluir las interacciones entre estos distintos planos, y avanzar en un auspicioso ejercicio de reflexión sobre los encuentros y desencuentros entre las prácticas y los discursos, las políticas educativas y las posibilidades de concreción en el cotidiano, entre la escuela, las instituciones educativas que deseamos – necesitamos, y los aportes de la investigación y la formación de sus docentes.

 

La complejidad de este campo también está dada porque se comprende la formación como un proceso de desarrollo permanente, de reconstrucción conceptual, de disposiciones de pensamiento y de acción que se hacen presentes en las prácticas cotidianas y en la conciencia de los sujetos. Éstas son construidas en el marco de las experiencias individuales y colectivas, en los ámbitos de trabajo, y también en contextos más informales y cotidianos. Por lo tanto, la formación, no es un mero plan a ejecutar, un trayecto prefijado que debe ser cumplido, sino que está enlazado a las singularidades de los estudiantes, de los docentes y las instituciones. Es así que, resulta clave generar un debate fundado acerca de los dispositivos necesarios para que los docentes se instituyan como sujetos activos y reflexivos, sujetos políticos y productores de saberes pedagógicos, de análisis y teorización sobre su tarea profesional. Asimismo, que asuman la necesidad de resignificar el vínculo de las instituciones educativas con el contexto, entendiéndolo como ámbito educativo. Que valoren en éstos sus dinámicas sociales y culturales como alternativas válidas de miradas diferentes, de otras opciones, y posibilitadoras del pensamiento y el aprendizaje.

 

Es clave considerar que en estos últimos años se ha atravesado a nivel mundial por una situación inédita, lo cual ha obligado a las instituciones educativas y sus actores institucionales, a generar cambios en los procesos de organización y comunicación, instalando desafíos en las dinámicas institucionales. Esta interpelación a las prácticas posibilitó visibilizar con mayor claridad en las prácticas educativas en todas sus dimensiones, y pusieron de manifiesto aún más las desigualdades estructurales existentes. Ese escenario promovió la búsqueda incesante de la mayoría de los actores institucionales para garantizar el derecho a la educación de todos y todas las y los estudiantes. Es así que, también se propone la presentación e intercambio de experiencias y reflexiones teóricas construidas, desarrolladas y valoradas en tal sentido, desde una perspectiva local, y nacional con mirada regional. Las experiencias construidas de alguna manera interpelan y modelan las políticas, la formación y el desarrollo profesional docente, convirtiéndose en un nuevo desafío colectivo para adecuarse a las nuevas realidades existentes.

 

Es por ello que el Congreso de Educación: Políticas, formación y desarrollo profesional docente, los desafíos en la práctica y de la investigación, tiene el propósito de generar el análisis de la relación entre macro y micro política como marco teórico referencial para la formación docente y el desarrollo profesional permanente. Analizar y profundizar sobre la complejidad de los desafíos políticos y pedagógicos que se presentan en la formación y el desarrollo profesional docente, de cara a los retos que demanda la sociedad contemporánea.

 

También, reflexionar sobre el aporte de las investigaciones que se desarrollan y las experiencias que se construyen, en vínculo con las problemáticas que se identifican en las prácticas institucionales. Así como, las experiencias de formación docente que promueven posicionamientos sobre la educación como derecho, los principios democráticos, la centralidad de la enseñanza, y la atención a las necesidades de las comunidades locales.

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