El martes 16 de octubre tuvo lugar la Jornada «Debates y proyecciones sobre la Educación Superior: la formación docente. Una conversación entre formadores», organizada por el Área de Educación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
El objetivo de la actividad fue generar un espacio de encuentro, reflexión y debate sobre los fundamentos, contenidos y proyecciones de la carrera docente en la Educación Superior. Además, esta jornada se propuso analizar y cuestionar los abordajes curriculares y organizacionales referidos a la formación de docentes, educadores y a la enseñanza de la práctica profesional.
El trabajo que se desarrolló estuvo centrado en 3 ejes: Articulaciones y tensiones entre campos de la formación, la teoría y la práctica, el pensamiento didáctico y el específico disciplinar; Estrategias de acompañamiento a los estudiantes en la educación superior y en la formación docente. Diseño de dispositivos para la inclusión y permanencia en los nuevos contextos institucionales; e Investigación, producción de conocimiento y desarrollo profesional de los formadores y profesores universitarios.
Se reflexionó en torno al proceso de construcción del saber en los ámbitos universitarios y de los institutos superiores de formación. La actividad dio lugar al debate sobre los postulados habituales de la enseñanza y aprendizaje en el nivel superior considerando los retos referidos a la incorporación de nuevos sectores de la sociedad al sistema educativo. El resultado de estos planteos fue poder identificar nuevas áreas y estrategias de investigación para fortalecer un corpus de conocimiento que permita avanzar en procesos de mayor inclusión educativa con calidad en los aprendizajes.