Texto:

Jornada «Debates y proyecciones sobre la Educación Superior. La formación docente» I Edición

El martes 16 de octubre tuvo lugar la Jornada «Debates y proyecciones sobre la Educación Superior: la formación docente. Una conversación entre formadores», organizada por el Área de Educación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.

El objetivo de la actividad fue generar un espacio de encuentro, reflexión y debate sobre los fundamentos, contenidos y proyecciones de la carrera docente en la  Educación Superior. Además, esta jornada se propuso analizar y cuestionar los abordajes curriculares y organizacionales referidos a la formación de docentes, educadores y a la enseñanza de la práctica profesional.

El trabajo que se desarrolló estuvo centrado en 3 ejes: Articulaciones y tensiones entre campos de la formación, la teoría y la práctica, el pensamiento  didáctico y el específico disciplinar; Estrategias de acompañamiento a los estudiantes en la educación superior y en la formación docente. Diseño de dispositivos para la inclusión y permanencia en los nuevos contextos institucionales; e Investigación, producción de conocimiento y desarrollo profesional de los formadores y profesores universitarios.

Se reflexionó en torno  al proceso de construcción del saber en los ámbitos universitarios y de los institutos superiores de formación.  La actividad dio lugar al debate sobre los postulados  habituales de la enseñanza y aprendizaje en el nivel superior considerando los retos referidos a la incorporación de nuevos sectores de la sociedad al sistema educativo. El resultado de estos planteos fue poder identificar nuevas áreas y estrategias de investigación para fortalecer un corpus de conocimiento que permita avanzar en procesos de mayor inclusión educativa con calidad en los aprendizajes.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Ingresar usuario y contraseña