Educación superior y sectores populares: la construcción del circuito diferenciado

La propuesta que desarrollamos en este resumen, para participar como expositores del CEDUC, consiste en una serie de reflexiones en torno a lo que llamamos circuitos diferenciados de la educación superior, y su relación con los sectores populares y las prácticas de lectura y escritura académica. Estas reflexiones se encuentran en los capítulos I y […]

“Proyecto de investigación: Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina”

La cuestión de la formación gerontológica para lxs profesionales de diversas disciplinas se encuentra ampliamente desarrollada en los documentos internacionales y regionales de distintos organismos (ONU, CEPAL, OMS). Estos demandan la realización de cambios en las actitudes, políticas y prácticas de todos los niveles y en todos los sectores, con el objetivo de asegurar que […]

Proyecto Malvinas, una propuesta transversal e integral en la formación docente.

Entendemos como punto de partida, tal como señala Ferry (1993) que la formación en si no es meramente el conjunto  dispositivos propuestos, ni tampoco la estructura de la enseñanza que estos dispositivos conforman, sino el proceso más amplio y mucho más personal, que se da en los individuos y el dialogo con los procesos que […]

Estrategias institucionales de priorización curricular, en el contexto de la pandemia de covid-19 (2020-2021) para garantizar la formación docente

RESUMEN El presente trabajo se inscribe dentro los estudios sobre las experiencias educativas  en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus SARS-CoV-2 en Argentina. Se presenta conclusiones de la investigación, aprobada y financiada por el INFOD, convocatoria 2021 para Institutos superiores de Formación Docente, proyecto N° 359: “Estrategias institucionales para garantizar el […]

La igualdad de oportunidades ¿promesa o fraude?

Introducción En los Planes de estudio de la Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires la disciplina Filosofía está en la caja curricular de primer y de cuarto año. Nos preguntamos, entonces, cuál debería ser su principal aporte más allá de acercar a los estudiantes a los saberes disciplinares que nos legara la tradición. […]

Albergar, interpretar y poner en acto las políticas curriculares en las instituciones

INTRODUCCIÓN Este escrito pretende problematizar la posibilidad de existencia de un diseño organizacional en los institutos de formación docente capaz de albergar, interpretar y poner en acto las políticas públicas vinculadas a la articulación de los campos de formación con el fin de organizar las prácticas y el conjunto de experiencias institucionales. Si bien son […]

Evaluación de competencias clínicas a través de prácticas simuladas de eventos de emergencia intrahospitalaria y catástrofe climática: Proceso de Atención de Enfermería, trabajo en equipo y autoeficacia en Reanimación Cardiopulmonar en cadetes militares

Introducción La enfermería militar constituye, desde el punto de vista formativo y técnico-profesional, un área de genuino interés para el desarrollo de competencias idóneas aplicables de manera efectiva en situaciones de emergencia y catástrofe. En tal sentido, las Fuerzas Armadas argentinas tienen la misión subsidiaria de prestar apoyo a la comunidad frente a este tipo […]

La formación docente para acompañar las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario: un análisis en proceso desde la voz de los actores y las políticas de formación continua

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La reflexividad docente en torno a su actividad para acompañar trayectorias estudiantiles: un estudio sobre prácticas en el nivel secundario y superior.” de la Universidad Pedagógica Nacional. En particular, se presentan avances parciales del estudio que se está llevando a cabo en el nivel secundario, […]

Ingresar usuario y contraseña