Los campos de conocimiento en la formación docente

Educación superior y sectores populares: la construcción del circuito diferenciado

Resumen de la Ponencia:

La propuesta que desarrollamos en este resumen, para participar como expositores del CEDUC, consiste en una serie de reflexiones en torno a lo que llamamos circuitos diferenciados de la educación superior, y su relación con los sectores populares y las prácticas de lectura y escritura académica. Estas reflexiones se encuentran en los capítulos I y II de la tesis de maestría “Educación superior y sectores populares: la construcción del circuito diferenciado en la Universidad Provincial de Ezeiza”, trabajo que estaremos entregando en breve en la maestría de Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

Si bien el capítulo I desarrolla el recorrido histórico de la relación entre la educación superior argentina y los sectores populares desde finales del siglo IX, en el congreso trabajaremos con una síntesis que parte desde el gobierno de Frondizi y desde el desarrollismo -teniendo en cuenta la importancia capital en el contexto histórico de la Teoría del Capital Humano-, hasta el final del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner en el 2015. En este período histórico, prestaremos una atención especial al debate en la educación universitaria entre la educación profesional y la educación integral, que se renueva a partir de la década del cincuenta, y que adquiere un nuevo impulso en la década del noventa con el menemismo y la sanción de la Ley de Educación Superior. 

 Por otro lado, del capítulo II, tomaremos para su presentación en el mesa del congreso el análisis de las prácticas de lectura y escritura en la universidad, que pondremos en relación con los trayectos formativos en la educación superior, de los sectores populares. Fundamentamos esta relación bajo la creencia de que si bien el proceso de enculturación académico del circuito diferenciado asigna un lugar distinto a estas prácticas que el que le da el circuito tradicional, estas prácticas actúan como un indicador importante de: 1) los problemas políticos de las gestiones respecto a la inclusión del elemento popular en la educación superior; y 2) el tipo de educación que adquiere forma en el circuito diferencial bajo principios ideológicos, a veces explícitos, a veces no. 

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