La Práctica Docente y el Abordaje de la Discapacidad

Los derechos ganados en materia de discapacidad en educación, guían el interés hacia la diversidad y al ejercicio de la inclusión en las aulas. Sin embargo surgen algunas preguntas, ¿están los educadores preparados para afrontar el desafío? ¿Con qué conocimientos se facultó a los docentes para la implementación y garantía de acceso a éstos derechos? […]

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA VOZ DOCENTE

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA VOZ DOCENTE Giuliano, Monica, Dalmasso, María del Carmen, Berduc, Alan, Pérez, Silvia N., Occhipinti, Pedro Universidad Nacional del Oeste. Instituto de Ciencias de la Salud mgiuliano@uno.edu.ar; fonomdalmasso@gmail.com¸aberduc@uno.edu.ar     Resumen   El cuidado de la voz del profesional docente es tomado en cuenta por diferentes normativas en la Provincia […]

Identidades, procesos reflexivos y el ámbito profesional en un contexto de quiebre

El sistema educativo ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, lo que ha llevado a transformaciones en el cuerpo docente. Entre ellos se cuentan importantes cambios con relación a la composición del colectivo docente en todos los niveles las últimas décadas muestran. Esos cambios se vinculan con fenómenos concurrentes tanto a nivel del sistema […]

La implementación del Programa Nacional de Formación Permanente y el rol de los directivos en las Jornadas Institucionales de Formación Docente.

Esta comunicación presenta parte de los resultados del Proyecto de investigación PCDYT UNM 2018: “Ser profesor y director en las escuelas secundarias de Moreno: un análisis desde las identidades profesionales y la formación docente continua” (Vezub, Dir.). En esta oportunidad compartimos algunos datos referidos a la tarea y opinión de los equipos directivos sobre su […]

INCUMBENCIAS DE TRABAJO DOCENTE EN EL NIVEL SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS CARRERAS DE PROFESORADOS DE NIVEL PRIMARIO Y NIVEL SECUNDARIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (1999-2022)

La presente ponencia se basa en diálogos, lecturas y debates en el marco de la producción de la tesis de maestría de la Lic. Julieta Simari cuya dirección está a cargo del Mg. Agustín Ingratta. En este trabajo se abordan las diferencias que tienen las carreras de profesorado para el Nivel Primario y Secundario, en […]

Ingresar usuario y contraseña