La Práctica Docente y el Abordaje de la Discapacidad
Los derechos ganados en materia de discapacidad en educación, guían el interés hacia la diversidad y al ejercicio de la inclusión en las aulas. Sin embargo surgen algunas preguntas, ¿están los educadores preparados para afrontar el desafío? ¿Con qué conocimientos se facultó a los docentes para la implementación y garantía de acceso a éstos derechos? […]
INVESTIGACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA VOZ DOCENTE
INVESTIGACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA VOZ DOCENTE Giuliano, Monica, Dalmasso, María del Carmen, Berduc, Alan, Pérez, Silvia N., Occhipinti, Pedro Universidad Nacional del Oeste. Instituto de Ciencias de la Salud mgiuliano@uno.edu.ar; fonomdalmasso@gmail.com¸aberduc@uno.edu.ar Resumen El cuidado de la voz del profesional docente es tomado en cuenta por diferentes normativas en la Provincia […]
Una experiencia de formación permanente en ejercicio de la docencia: La “Sabática” de Morón
La importancia de la formación docente se nos presenta como una afirmación indiscutible. Tanto desde el ámbito académico como desde la opinión pública, representa una variable de valor privilegiado al momento de considerar las posibilidades de mejora de la educación. Desde la Dirección de Educación del Municipio de Morón consideramos que su relevancia se orienta […]
La supervisión y el acompañamiento a los equipos de conducción de los ISFD. Las articulaciones con el territorio y con el nivel central
El problema que da origen a este trabajo es la tarea de constitución, formación y el acompañamiento de los Equipos de Conducción de los siete Institutos Superiores de Formación Docente Docente en la Región 9 de la Provincia de Buenos Aires, en Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. En los últimos 6 […]
Implementación del programa +ATR: inserción laboral de docentes nóveles en la escuela secundaria en contextos de emergencia educativa
El presente trabajo se encuadra en una investigación más amplia que se desarrolló en el marco de la Convocatoria 2021 a equipos de investigación de Institutos de Formación Docente del país desde el INFD. La misma tiene sede en el ISFD N° 21 “Dr. Ricardo Rojas” de Moreno Provincia de Buenos Aires. La definición del […]
Identidades, procesos reflexivos y el ámbito profesional en un contexto de quiebre
El sistema educativo ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, lo que ha llevado a transformaciones en el cuerpo docente. Entre ellos se cuentan importantes cambios con relación a la composición del colectivo docente en todos los niveles las últimas décadas muestran. Esos cambios se vinculan con fenómenos concurrentes tanto a nivel del sistema […]
DISPOSITIVO DE FORMACION SITUADO MESA DE ACOMPAÑAMIENTO DIDACTICO-PEDAGIGICO
HACER ESCUELA EN LA PRECARIDAD: UN ESTUDIO SOBRE EL DEVENIR DOCENTE A PARTIR DE LA IRRUPCIÓN DEL COVID-19 EN ESCUELAS SECUNDARIAS DEL CONURBANO BONAERENSE
La implementación del Programa Nacional de Formación Permanente y el rol de los directivos en las Jornadas Institucionales de Formación Docente.
Esta comunicación presenta parte de los resultados del Proyecto de investigación PCDYT UNM 2018: “Ser profesor y director en las escuelas secundarias de Moreno: un análisis desde las identidades profesionales y la formación docente continua” (Vezub, Dir.). En esta oportunidad compartimos algunos datos referidos a la tarea y opinión de los equipos directivos sobre su […]
INCUMBENCIAS DE TRABAJO DOCENTE EN EL NIVEL SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS CARRERAS DE PROFESORADOS DE NIVEL PRIMARIO Y NIVEL SECUNDARIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (1999-2022)
La presente ponencia se basa en diálogos, lecturas y debates en el marco de la producción de la tesis de maestría de la Lic. Julieta Simari cuya dirección está a cargo del Mg. Agustín Ingratta. En este trabajo se abordan las diferencias que tienen las carreras de profesorado para el Nivel Primario y Secundario, en […]