Encuentros

Congreso de Educación (CEDUC)
 
Objetivos y Ejes Temáticos

Objetivos

 

  • Generar un espacio de reflexión e intercambio entre los diferentes actores del sistema educativo y los formadores de docentes para debatir acerca de los desafíos y las transformaciones político – pedagógicas que atraviesa la formación y el desarrollo profesional docente.
  • Presentar investigaciones y experiencias que aporten resultados sobre las problemáticas de la formación inicial, permanente y las condiciones del desarrollo profesional y el trabajo docente.
  • Compartir e intercambiar acerca de las condiciones para la formación y el desarrollo profesional docente en las instituciones educativas y en los contextos actuales de desempeño, caracterizados por la ampliación del derecho a la educación y la construcción de sistemas educativos más justos y con calidad.

 

 

Ejes de trabajo

   

  1. Los campos de conocimiento en la formación docente

Articulaciones y tensiones entre los campos de saber profesional en los planes de estudio de las carreras de profesorado y los ciclos de licenciatura y complementación curricular. La formación general, específica, la práctica profesional y la formación en investigación. La integración del conocimiento pedagógico didáctico y disciplinar. Los saberes profesionales generales y especializados. El conocimiento teórico, práctico y experiencial en la formación. Experiencias institucionales, dispositivos y estrategias formativas. La evaluación en la formación docente inicial. Adecuaciones curriculares y trayectorias estudiantiles. Políticas curriculares y cambios de planes de estudio.

 

Equipo de coordinación: Alejandra R. SANTOS SOUZA (docente UNM), Oscar D. FARIAS (docente UNM), Juana T. FERREYRO (docente UNM), Nancy del C. AGÜERO (graduada  y docente UNM), Mónica B. ALMIRÓN (graduada UNM), Sandra GONZÁLEZ (ISFD Nº 29, Merlo), Silvia BECK (ISFD Nº 29, Merlo), Lucía BREGANT (ISFD Nº 29, Merlo) y David TERRANOVA (ISFD Nº 108, Morón).

   

  2. La práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento

Las prácticas docentes como espacio de formación, de construcción de las identidades profesionales y de reflexión del conocimiento pedagógico. Relaciones y experiencias interinstitucionales en el campo de las prácticas profesionales. El rol y la formación de los co-formadores o docentes orientadores. Experiencias en ámbitos no escolares. Los saberes de los formadores en la práctica. Conocimientos y representaciones de los/as estudiantes acerca de la práctica docente, la escuela y los/as alumnos. Prácticas mediadas por tecnologías durante la pandemia. Uso de tecnologías en las prácticas, nuevos saberes digitales, multimediales y audiovisuales. La evaluación de la práctica docente.

 

Equipo de coordinación: Verónica S. TOMAS (docente UNM), Fabian R. OTERO (docente UNM), Luz M.  ÁLVAREZ ARCAYA (graduada UNM), Fabian D. RAMÍREZ (auxiliar estudiante UNM), Gabriela DA RE (ISFD Nº 29 y Nº 109, Merlo), Claudia GONZÁLEZ (ISFD Nº 29 y Nº 109, Merlo), Vanesa Belen DEPAOLI (ISFD Nº 108, Morón), Marcelo SORIA (ISFD Nº 111, Moreno), Noemí VAN YSSELDYK (ISFD Nº 111, Moreno), Viviana VILASUSO (ISFD Nº 111, Moreno), Ivana SIGISMBOSCO (ISFD Nº 108, Morón) y Camila RONDINELLA (ISFD Nº 111, Moreno).

     

3. Políticas de Desarrollo profesional y trabajo docente

Políticas de formación docente continua nacionales y jurisdiccionales. Experiencias y evaluación de implementación de programas y acciones de formación permanente en las instituciones. Análisis de normativas, dispositivos, contenidos y estrategias de desarrollo profesional docente. Análisis de la carrera, normas y estatutos docentes, régimen de licencias y condiciones de trabajo docente. Opiniones de los docentes sobre sus condiciones laborales. Evolución del salario docente. Participación sindical e historia de las organizaciones sindicales docentes. Identidades profesionales, satisfacción laboral y estrés y malestar docente.

 

Equipo de coordinación: Karina A. BARRERA (docente UNM), Débora C. SPINOSA (graduada UNM), Daiana M. L.  LANZILOTTA (graduada UNM), Ernesto G. GUTIÉRREZ (graduado y auxiliar UNM), Sandra MOURE (ISFD Nº 108, Morón), Luisa VECINO (ISFD Nº 21, Moreno) y Fernanda GHELFI (ISFD Nº 21, Moreno).

   

  4. Formación docente, inclusión, integración, DDHH y géneros

La implementación de la ESI en las instituciones de formación docente y en las universidades. Protocolos institucionales contra la violencia de género. Problemáticas de género y diversidad cultural en la formación y en las prácticas: experiencias. Los DDHH en los currículums de la formación docente y la ciudadanía global. Desafíos de la interculturalidad y de otros vectores que pueden generar desigualdad: etnia, género, diferencias sociales, discapacidades / diferencias físicas e intelectuales, religión, etc.

 

Equipo de coordinación: Laura M. CANCIANI (docente UNM), María L. SÁNCHEZ (docente UNM), Noelia A.  RODRÍGUEZ GARCIA (docente UNM), Marta A. ZÁRATE (graduada y docente UNM), Victoria M. ÁVALOS (auxiliar estudiante UNM), Lucrecia MURILLO (ISFD Nº 108, Morón) y Santiago COLOMBO (ISFD Nº 21, Moreno).

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