En diferentes foros, actividades de formación, proyectos de investigación, extensión y eventos académicos -en los cuales la UNM ha venido participando, organizando y coorganizando junto a otras universidades e instituciones de formación docente y del sistema educativo- se ha puesto de relieve que la formación y el desarrollo profesional de los docentes constituyen un área clave, en la cual es necesario revisar y mejorar las políticas y prácticas de formación y contar con investigaciones más sólidas y rigurosas sobre la temática.
Asimismo, a partir del contexto de las prácticas docentes y de la formación realizadas en la emergencia sanitaria del COVID-19, se han producido un conjunto de nuevas evidencias y reflexiones sobre la temática. Varias de estas han surgido a partir de las respuestas y experiencias que generaron los sistemas educativos y los programas de formación inicial y continua, en condiciones desiguales y heterogéneas, en virtud de las diferentes trayectorias de las provincias, así como de las condiciones que encuentran y las formas de implementación que las políticas adoptan en las instituciones.
De este modo, la reflexión y el análisis desarrollado permiten considerar que la formación de docentes ha ganado en la última década un mayor espacio entre las preocupaciones de la Educación Superior, de las políticas educativas y de la investigación. Se identifican políticas, conocimientos, saberes y experiencias formativas acumuladas y realizadas en diferentes ámbitos, niveles de gobierno, universidades e instituciones de formación con distinto grado de sistematización, difusión y articulación entre sí, las que resultan valiosas poner en discusión.
En este sentido, la formación docente se muestra como un entramado complejo en el cual se recortan y encuentran actores e instituciones diversas, prácticas disímiles, discursos antagónicos, conocimiento académico y experiencial, estrategias, saberes, expectativas, proyectos sociales y político – pedagógicos que es preciso debatir.
Por ello este Congreso se propone aportar a la discusión y revisión de las políticas de formación y desarrollo profesional docente, al encuentro de los diferentes actores e instituciones que constituyen el campo de la formación y al análisis de las líneas de investigación empírica y de producción de conocimiento que permitan enriquecer las prácticas formativas. Se espera de este modo constituir un espacio plural que colabore al análisis de las políticas y los enfoques de la formación y del desarrollo profesional, capaces de formar a los/las docentes para enfrentar los desafíos actuales del derecho a la educación y la escolarización de niños/as, jóvenes y adultos.
Declarado de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires mediante Resolución GDEBA-DGCYE Nº 1692/23.