Políticas de desarrollo profesional y trabajo docente

La implementación de una política educativa de formación docente nacional en seis jurisdicciones. El caso del programa En Foco durante el período 2018-2019

Descargar la Ponencia completa: Podesta-Eje-3.pdf

Introducción

El trabajo que se presenta se enmarca en el tercer eje del Congreso relacionado con las políticas de formación docente continua nacionales y jurisdiccionales.  Se trata del desarrollo de una tesis de maestría en curso, bajo la dirección de la Dra. Lea Vezub, que estudia la implementación de un programa de formación docente nacional en las diferentes jurisdicciones del país

En el contexto del Plan Estratégico Nacional 2016-2021, “Argentina enseña y aprende”, que apuntaba a la mejora sistémica y sostenida de la formación docente, surge, a mediados de 2017, el Programa En Foco en el ámbito de las políticas educativas de formación continua que tiene a su cargo el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.  El programa se propuso promover el desarrollo profesional del colectivo docente que se desempeñaba en la Educación Técnico Profesional (ETP) para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.

El propósito de este estudio es comprender y describir el proceso de implementación de la política educativa nacional que llevó adelante el programa de formación docente En Foco en seis jurisdicciones del país durante el período 2018-2019.  Para ello, se estudiaron las siguientes dimensiones:

• La orientación de la política, es decir, cuáles fueron las metas y objetivos del programa, sus principios, los actores involucrados como así también la articulación entre los diferentes niveles de gobierno.  Esto último implica considerar asimismo las normativas y regulaciones del estado nacional y de cada una de las jurisdicciones a fin de analizar de qué manera se planteó el reconocimiento de las trayectorias formativas para la carrera docente de cada uno de los participantes.
  • La gestión del programa, vale decir, cuál fue la modalidad de gestión y comunicación, cómo se constituyeron los equipos técnicos, cuáles fueron sus roles y funciones.
  • La implementación del programa en las jurisdicciones en aspectos relacionados con la cobertura, el alcance y el balance general que realizan los actores involucrados.

El estudio se fundó en las siguientes líneas teóricas:

• El concepto de desarrollo profesional docente recuperado de los aportes de Alliaud y Vezub (2014), quienes afirman que, en Argentina, “el desarrollo profesional de los docentes se propone utilizar una diversidad de modalidades, dispositivos y líneas de acción, sin olvidar las condiciones de trabajo y la necesidad de articular la formación con la carrera y con el puesto laboral” (p. 41).
  • Las características de la carrera docente en Latinoamérica y en particular en Argentina. Las generaciones que se reconocen en los tipos de carrera, Cuenca (2015), y la impronta argentina descripta por Terigi (2010) donde señala la importancia de los cursos de capacitación reconocidos oficialmente para los concursos de antecedentes que posibilitan el acceso a los cargos.
  • El estudio de la implementación de políticas educativas, en particular aquellas destinadas a la planificación de programas de formación continua para docentes gestadas desde el nivel central, pero con implementación en las jurisdicciones. En este sentido la categorización provista por Ávalos (2007) da cuenta de tres tipos de organización: centralizada, descentralizada pero coordinada centralmente, y descentralizada y autónoma. En el modelo centralizado, las actividades y el contenido formativo son decididos de manera central por las autoridades nacionales, mientras que en el modelo descentralizado pero coordinado centralmente, las prioridades, contenidos y estructura de las actividades son definidos a nivel central pero la implementación es local. En el modelo descentralizado y autónomo, las instituciones o autoridades educativas locales establecen sus propios planes de desarrollo profesional y formación en servicio.

Para el estudio de la implementación de esta política de formación docente se realizó una investigación cualitativa mediante estudio de caso. Para ello, se seleccionaron seis jurisdicciones distribuidas geográficamente en diferentes puntos del país y que representan a cada una de las seis regiones que agrupan a las instituciones de ETP.  Se realizaron entrevistas a informantes del equipo de INET y de las jurisdicciones elegidas y se analizó documentación e informes vinculados con la normativa y el desarrollo del programa.

Políticas de desarrollo profesional y trabajo docente