La implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral (Sancionada el 14/05/2021) propone una intencionalidad más profunda y amplia que la concientización de las problemáticas ambientales. Se trata de construir una ciudadanía responsable que permita transformar la realidad para lograr sociedades más justas. La dimensión colectiva y la preparación para la acción ciudadana son aspectos centrales desde la mirada sociocrítica de la Educación Ambiental Integral (EAI).
La perspectiva ambiental en la formación docente permanente implica un posicionamiento ético, político y pedagógico en términos de formación ciudadana y ejercicio de derechos por un ambiente sano, digno y diverso. Trabajar en el aula desde este enfoque propicia la inclusión en los propósitos de enseñanza de saberes interdisciplinares, complejos y transversales que posibiliten la apropiación y construcción de conocimientos situados institucional y territorialmente. Abordar las problemáticas y conflictos ambientales desde este lugar, y no desde “lugares comunes” en la representación de la educación ambiental, implica correrse de posturas tales como hacer énfasis en conductas individuales, no reconocer las distintas responsabilidades involucradas, o propiciar iniciativas sólo en infancias y juventudes como responsables del futuro. Estas ideas sostenidas por muchas de las propuestas educativas no colaboran en el reconocimiento de los procesos sociales, los roles y responsabilidades de distintos actores que intervienen en las problemáticas ambientales, ni permiten pensar en una acción ciudadana que trascienda la visión individual. En este sentido, la formación docente se ve interpelada desde la perspectiva ambiental, a atender los conflictos desde un enfoque multidimensional y transversal que habilita y da cuenta de formas críticas de abordaje e intervención, en pos de sociedades más justas y democráticas.
Desde el año 2020 la Dirección de Formación Docente Permanente ha asumido la formación docente desde un enfoque ambiental sociocrítico a través de distintos dispositivos de modalidad presencial y virtual: talleres en los CIIE (Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa), mesas de acompañamiento didáctico pedagógicas, cursos a distancia en el Campus Virtual abc. En la configuración de distintos dispositivos esta Dirección, como institución responsable de la formación permanente de los docentes de la provincia de Buenos Aires, se plantea la tensión entre «alcance» y «profundidad». Es decir, entre llegar a más docentes con un nuevo dispositivo, dado el vasto territorio de la provincia, o detenerse en determinados momentos a revisar, analizar, qué pudo haber sucedido en lo situado (lo local, lo institucional) con aquellos docentes que ya transitaron (y certificaron) un recorrido de curso con la perspectiva, y entonces encontrarse de nuevo con ellas/os para «profundizar» en el abordaje a partir de los dilemas ambientales locales. En concordancia con el propósito de la profundización en el abordaje áulico de los conflictos ambientales, parte del equipo formador de Educación a Distancia construyó un dispositivo de Ateneo Didáctico destinado a docentes y equipos directivos del nivel Secundario que cursaron y aprobaron el curso “Saberes y prácticas para una Educación Ambiental Crítica”, ofrecido por la Dirección de Formación Docente Permanente durante 2022.
El presente trabajo tiene como propósito presentar este ateneo, denominado “Cuando el conflicto ambiental llega al aula: Apuntes docentes”, como dispositivo de formación docente permanente, a distancia, que pretende territorializar la educación ambiental, desde la pedagogía del conflicto para incluir las visiones, voces y prácticas de todos los actores del territorio involucrado, para diseñar proyectos de educación ambiental participativos que adquieran relevancia y significatividad para la comunidad, y promuevan la ambientalización del currículum.
Es la primera vez que la Dirección de Formación Docente Permanente de la provincia de Buenos Aires ofrece a través de abc Campus Virtual, una propuesta formativa, en la modalidad ateneo didáctico, que se caracteriza por favorecer la construcción de conocimiento, el análisis de casos relacionados con temáticas, situaciones y problemas
propios de una o varias unidades curriculares. “…El ateneo es una estrategia de desarrollo profesional que redunda en el incremento del saber implicado en la práctica a partir del abordaje y la resolución de situaciones singulares que la desafían en forma constante” (Alen, 2008)
El enfoque de este dispositivo, enmarcado en la Educación Ambiental crítica, como proceso permanente,integral y transversal y las estrategias didácticas incluídas en permanente diálogo con el aula y de la propia práctica de las y los cursantes, posibilitan potenciar un conocimiento profesional docente que promueva la construcción de una ciudadanía ambiental plena en las y los estudiantes orientada a la sustentabilidad, el respeto, la justicia y la igualdad.