Políticas de desarrollo profesional y trabajo docente

La supervisión y el acompañamiento a los equipos de conducción de los ISFD. Las articulaciones con el territorio y con el nivel central

El problema que da origen a este trabajo es la tarea de constitución, formación y el acompañamiento de los Equipos de Conducción de los siete Institutos Superiores de Formación Docente Docente en la Región 9 de la Provincia de Buenos Aires, en Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. En los últimos 6 años se han llevado adelante proyectos distritales, regionales y jurisdiccionales que han permitido: animar y formar para la participación en Pruebas de Selección de cargos jerárquicos, cubrir las vacantes y ampliar los equipos de conducción, gestionar proyectos de formación de Jefes de Área, de Secretarios/as, de Regentes y de Directores/as y Vicedirectores/as. Se han sostenido reuniones areales con temáticas propias de la formación docente y su articulación con los niveles y modalidades destino. Con el Nivel Central se ha desarrollado el proceso de consulta, revisión y construcción de los Nuevos Diseños Curriculares para profesorados de la educación secundaria. Se sustanciaron reuniones de formación acerca de la normativa del nivel y el análisis de casos. Se ha fortalecido la participación en reuniones del Consejo Regional de Directores. Se ha brindado asesoramiento para abordar problemáticas académicas, administrativas, pedagógicas, comunitarias, comunicativas, de articulaciones con escuelas asociadas  la práctica, con la gestión municipal, edilicias, de seguridad, referidas al tema de género, problemáticas sociales, medioambientales, políticas y de participación de todos los miembros de las comunidades educativas en general.

El recorte que se realiza sobre este campo de desarrollo de la gestión es la tarea planificada y articulada que se despliega durante cada ciclo lectivo en la supervisión de los Institutos.

En el trabajo se opta por brindar un ordenamiento descriptivo y analitico reflexivo que jerarquiza desde los temas de gestión más importantes para la tarea de la formación inicial docente, hasta los menos significativos pero que convocan a la tarea de organizar y gestionar instituciones formadoras en un territorio conurbano y bonaerense con características particulares y destacables.

El abordaje teórico que posibilita dicha presentación acuerda y da crédito a las propuestas de Richard Sennet, Jacques Ranciere, Philippe Meirieu, Graciela Frigerio, Juan Carlos Tedesco, Emilio Tenti Fanfani y  Walter Kohan entre otros autores, que han permitido poner la mirada en las instituciones educativas en perspectiva de derecho, de cuidado, de respeto y de construcción colectiva, en pos de profundizar el desarrollo de equipos de trabajo integrales e integrados a sus contextos particulares.

Metodológicamente se presentarán temas y se analizarán casos en los que se han develado problemáticas y se tramitado la gestión de respuesta ante la trama de la vida cotidiana de las instituciones formadoras.

Políticas de desarrollo profesional y trabajo docente