Políticas de desarrollo profesional y trabajo docente

La Práctica Docente y el Abordaje de la Discapacidad

Descargar la Ponencia completa: RODRIGUEZ-AVILA-EJE4.pdf

Los derechos ganados en materia de discapacidad en educación, guían el interés hacia la diversidad y al ejercicio de la inclusión en las aulas. Sin embargo surgen algunas preguntas, ¿están los educadores preparados para afrontar el desafío? ¿Con qué conocimientos se facultó a los docentes para la implementación y garantía de acceso a éstos derechos? Los apoyos pedagógicos con los que contamos, ¿Son suficientes?

Las falencias están en evidencia, en marzo del corriente año se presentó el proyecto de LEY PARA LA CAPACITACION DOCENTE EN DISCAPACIDAD Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. Pensemos entonces, por qué desde el rol docente, se genera el distanciamiento entre la teoría y la práctica que lleva a familias a pedir de modo imperativo, mediante la promulgación de una ley, que los docentes se capaciten.

En el mismo sentido, qué sienten los educadores ante las nuevas demandas que surgen en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje, que abrió las puertas de la escuela común a estudiantes con discapacidad. Desde un enfoque descriptivo-explicativo con un abordaje cualitativo, este equipo investigativo realizó la revisión de bibliografía existente y la recopilación de evidencia empírica, enfocado en la región IX, sobre un total de 158 docentes de los distintos niveles del sistema educativo mediante encuestas.

AUTORAS: AVILA, Karina. RODRIGUEZ, Florencia.

Políticas de desarrollo profesional y trabajo docente