Políticas de desarrollo profesional y trabajo docente

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA VOZ DOCENTE

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA VOZ DOCENTE

Giuliano, Monica, Dalmasso, María del Carmen, Berduc, Alan, Pérez, Silvia N., Occhipinti, Pedro

Universidad Nacional del Oeste.

Instituto de Ciencias de la Salud

mgiuliano@uno.edu.ar; fonomdalmasso@gmail.com¸aberduc@uno.edu.ar

Resumen

El cuidado de la voz del profesional docente es tomado en cuenta por diferentes normativas en la Provincia de Buenos Aires. En tal sentido, la salud es supervisada mediante evaluación fonoaudiológica durante la formación docente y también en el ejercicio profesional.

La investigación presentada aquí pretende aportar al cuidado de la salud de la voz introduciendo una herramienta que permite tanto una evaluación objetiva que acompañe la tarea del fonoaudiólogo, como la autoevaluación del docente para detectar trastornos en la voz y recurrir así tempranamente al tratamiento.
La herramienta tendrá en cuenta los avances científicos de las últimas décadas y dará respuesta a las necesidades de profesionales fonoaudiólogos. Así también, la aplicación desarrollada tendrá en cuenta condiciones de usabilidad, deberá ser sencilla y dar respuestas a los usuarios. Para lograr su éxito y difusión se considera necesario explorar opiniones y necesidades de los usuarios potenciales: fonoaudiólogos, docentes y futuros docentes.

Se propone una aplicación web que facilitará y organizará la evaluación de aptitud vocal en forma perceptual y acústica por parte del profesional fonoaudiólogo y también facilitará la autoevaluación de usuarios no profesionales como los docentes.
Las funcionalidades previstas apuntan tanto al cuidado de la salud como a lograr el bienestar laboral, persiguiendo objetivos comunes de la comunidad docente.

Políticas de desarrollo profesional y trabajo docente