Los campos de conocimiento en la formación docente

La igualdad de oportunidades ¿promesa o fraude?

Descargar la Ponencia completa: CONGRESO_SALINAS_Ester.pdf

Introducción

En los Planes de estudio de la Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires la disciplina Filosofía está en la caja curricular de primer y de cuarto año. Nos preguntamos, entonces, cuál debería ser su principal aporte más allá de acercar a los estudiantes a los saberes disciplinares que nos legara la tradición. Sabemos que se caracteriza por cuestionar, por formular preguntas incómodas, por develar implícitos, tarea que no puede realizar en forma aislada sino en concordancia con otras disciplinas y orientaciones, por consiguiente, para pensar sobre y desde la educación se requiere de un enfoque interdisciplinario que no puede soslayar el aporte desde la Filosofía Política para abordar la fundamentación de los tópicos seleccionados del Eje de Trabajo 1 como: las estrategias formativas, las trayectorias estudiantiles y la evaluación.

Una de las grandes preocupaciones de la Filosofía Política es el principio de justicia, qué significado se le adjudica y cuáles son las consecuencias de asumir uno y otro sentido. A su vez, desde el momento en que afirmamos que la formación superior es un derecho personal y social, los criterios de justicia atraviesan la educación en general y las políticas públicas que accionan sobre ella en particular, pero, no hay unanimidad acerca de su significado y tampoco qué se debería ofrecer a la ciudadanía. Para el filósofo John Rawls (EEUU, 1921-2002) “La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento”[i]

En la tradición teórica se instaló ampliamente el ideal de la “igualdad de oportunidades” como el ideal de la justicia en las instituciones, pero también, es una concepción que goza de gran predicamento en el lenguaje corriente actual, así, en los ámbitos políticos, mediáticos y hasta educacionales se la esgrime como garantía de la justicia social.

En el presente trabajo haremos foco en el principio de la “igualdad de oportunidades” para esclarecer sus fundamentos y sus implicancias en la educación en general y en la formación docente en particular porque constituye una falsa promesa y, además, genera un sentimiento de culpa en aquellos que no alcanzan los logros buscados. Por esta razón, consideramos importante una lectura desde la Filosofía Política para desenmascarar la ideología que la sustenta y las contradicciones que encierra.

En primer lugar, distinguiremos las dos visiones sobre la igualdad de oportunidades: formal y sustantiva, y, en segundo lugar, iremos exponiendo las distintas objeciones desde el punto de vista teórico y práctico por su impacto en la educación.

[i] RAWLS, J. Teoría de la justicia. 1. La Justicia como imparcialidad. México. Fondo de Cultura Económica. Pag.5

Los campos de conocimiento en la formación docente