Introducción. Advertimos que la pandemia del COVID 19, produjo desde marzo del año 2020 hasta la fecha, efectos post pandémicos psicosociológicos adversos con diverso grado de complejidad, en los niveles individuales, grupales e institucionales cuyo enfoque y que requieren abordajes estructurantes. Esta es una de las razones principales por la que apostamos desde el Sector Educativo, a esta propuesta denominada EXPO PSI. La misma consiste en un proyecto educativo de Formación, Investigación y Extensión cuya característica principal es tender a concebir la intervención desde una perspectiva reflexiva, promotora, holística e integradora. Los proyectos federales contemporáneos de Promoción de Salud, más allá de las buenas intenciones (por ej. Programa Médicos Comunitarios 2005-2016) no han tenido un impacto tal que produzca cambios a largo plazo. Una de las razones por la que sostenemos esto, es que se han diseñado exclusivamente desde el sector de salud, cuando en realidad desde nuestra visión, se deberían haber pensado para ser desarrollados de modo intersectorial en conjunto con el sector educación (Ver Teoría de Campo. Marc Lalonde, Canadá 1981). Fundamenta esta idea, el hecho de que principalmente las instituciones educativas de gestión pública, son el brazo del Estado más cercano a la comunidad. Nosotros que desde hace 7 años venimos desarrollando el Proyecto EXPO PSI, primero a nivel local (2016-2017) luego a nivel regional (2018) y finalmente, a nivel nacional (2019) en este caso llevando el proyecto a la Provincia de Jujuy; lo hemos constatado. Tanto el año 2020 como en el 2021, nuestro Proyecto se realizó tanto en la Región Educativa Nº9 de la Provincia de Buenos Aires de forma virtual y en el año 2022 ya de manera plenamente presencial, salvo para el Bachillerato Provincial Nº3 del Municipio de Monterrico, Provincia de Jujuy, se realizó en forma virtual. Para este año, tenemos proyectado realizar nuevamente un viaje educativo con una delegación de estudiantes a la Provincia de Jujuy.
Por último, el Proyecto EXPO PSI, le da cumplimiento a la resolución Nº 3121/04 de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires que establece que “son propósitos de la cátedra en los institutos superiores: fortalecer la actividad académica, investigativa y de extensión…”; al ser esta actividad, producto de una tarea previa de investigación, cuyo resultado luego permite realizar la actividad de extensión a través de talleres.