Los estudios del IV nivel universitario como campo de desarrollo profesional y académico.

El siguiente trabajo describe el monitoreo de una experiencia formativa en el campo de los estudios superiores de posgrado universitario. Creemos que la presentación en este Congreso puede ser un aporte a las discusiones sobre las problemáticas de la formación inicial y permanente en materia de desarrollo profesional y académico de las y los profesores […]

La reflexión sobre las prácticas de enseñanza durante el primer año de pandemia. Un acercamiento a la actividad docente universitaria desde la Didáctica Profesional.

El propósito de este resumen es dar cuenta de los resultados y avances parciales alcanzadosen distintas instancias de investigación y exploración en torno a las prácticas de enseñanza de lxs docentes universitarios durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), producto de la pandemia de COVID-19. A partir de estos resultados se formulan […]

«Las prácticas docentes como espacio de formación, de construcción de las identidades profesionales y de reflexión del conocimiento pedagógico».

Autoras: Avila Rocio Micaela, Diaz Blanca Soledad, Ferrer Lucía Guadalupe, Perissinotto Florencia. Palabras claves: Proceso de enseñanza aprendizaje en Trabajo Social – Estudiantes auxiliares – Trayectorias educativas post pandemia. Introducción: En nuestras prácticas como auxiliares estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Moreno en el año 2022-2023 en materias anuales […]

La integración curricular en la escuela secundaria. Una aproximación teórica a la implementación del proyecto interdisciplinario de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno

Desde hace muchos años se observan iniciativas tendientes a transformar el tradicionalfuncionamiento de las escuelas de nivel medio hacia nuevas opciones de formato escolarcapaces de ofrecer otras propuestas pedagógicas que se correspondan con los contextosactuales (Terigi, 2008; Southwell, 2011; Acosta, 2019). Una de las características delformato escolar del nivel secundario más resistentes a las modificaciones […]

Las representaciones del docente coformador: sentidos sobre la articulación institucional entre profesorados y escuelas asociadas y el lugar del saber.

La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La articulación entre las instituciones formadoras de profesoras y profesores para el nivel primario y las escuelas asociadas o coformadoras” (programación científica 2022-2024) que este equipo de investigación lleva a cabo en la UNIPE. En este marco, la presentación tiene dos propósitos. En primer lugar, […]

Luces y sombras de la educación durante la pandemia de Covid 19

Introducción: La pandemia de Covid 19 implosionó repentinamente durante los primeros meses del año 2021, sobre una humanidad distraída por la cotidianidad. Arrasó con presupuestos e ideas previas. La continuidad educativa de la población en etapa estudiantil representó un reto a nivel mundial; los avances tecnológicos referidos a la comunicación mediada permitieron sostener las conversaciones […]

Ingresar usuario y contraseña