Los estudios del IV nivel universitario como campo de desarrollo profesional y académico.
El siguiente trabajo describe el monitoreo de una experiencia formativa en el campo de los estudios superiores de posgrado universitario. Creemos que la presentación en este Congreso puede ser un aporte a las discusiones sobre las problemáticas de la formación inicial y permanente en materia de desarrollo profesional y académico de las y los profesores […]
La reflexión sobre las prácticas de enseñanza durante el primer año de pandemia. Un acercamiento a la actividad docente universitaria desde la Didáctica Profesional.
El propósito de este resumen es dar cuenta de los resultados y avances parciales alcanzadosen distintas instancias de investigación y exploración en torno a las prácticas de enseñanza de lxs docentes universitarios durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), producto de la pandemia de COVID-19. A partir de estos resultados se formulan […]
«Las prácticas docentes como espacio de formación, de construcción de las identidades profesionales y de reflexión del conocimiento pedagógico».
Autoras: Avila Rocio Micaela, Diaz Blanca Soledad, Ferrer Lucía Guadalupe, Perissinotto Florencia. Palabras claves: Proceso de enseñanza aprendizaje en Trabajo Social – Estudiantes auxiliares – Trayectorias educativas post pandemia. Introducción: En nuestras prácticas como auxiliares estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Moreno en el año 2022-2023 en materias anuales […]
La integración curricular en la escuela secundaria. Una aproximación teórica a la implementación del proyecto interdisciplinario de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno
Desde hace muchos años se observan iniciativas tendientes a transformar el tradicionalfuncionamiento de las escuelas de nivel medio hacia nuevas opciones de formato escolarcapaces de ofrecer otras propuestas pedagógicas que se correspondan con los contextosactuales (Terigi, 2008; Southwell, 2011; Acosta, 2019). Una de las características delformato escolar del nivel secundario más resistentes a las modificaciones […]
«La inclusión universitaria y los impactos en el proceso de subjetivación, de mujeres y disidencias en edades adultas, mayores a 35 años de edad, ingresantes a la Universidad Nacional de Moreno”
Las representaciones del docente coformador: sentidos sobre la articulación institucional entre profesorados y escuelas asociadas y el lugar del saber.
La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La articulación entre las instituciones formadoras de profesoras y profesores para el nivel primario y las escuelas asociadas o coformadoras” (programación científica 2022-2024) que este equipo de investigación lleva a cabo en la UNIPE. En este marco, la presentación tiene dos propósitos. En primer lugar, […]
Una reflexión sobre el modelo de enseñanza y la construcción de normas sociomatemáticas en las aulas de Matemática para Diseño
En este resumen abordaremos un análisis del aula de matemática (en tanto objeto de análisis) de la materia Matemática para las carreras de Diseño de la Universidad Nacional de Moreno. Dichas carreras se dictan por primera vez en la universidad, por lo que se trata de la primera experiencia en la materia. Enmarcamos el diseño […]
La plataforma e-status como favorecedora de la enseñanza y el aprendizaje de conceptos de probabilidad
Presentamos una investigación que se realiza en la Universidad Nacional del Oeste (UNO) buscando mejorar las propias prácticas docentes y favorecer el aprendizaje y la metacognición en los estudiantes, con la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las TIC son consideradas herramientas poderosas para la enseñanza de tareas complejas, en particular […]
De la reproducción a la construcción y transformación del rol docente
Luces y sombras de la educación durante la pandemia de Covid 19
Introducción: La pandemia de Covid 19 implosionó repentinamente durante los primeros meses del año 2021, sobre una humanidad distraída por la cotidianidad. Arrasó con presupuestos e ideas previas. La continuidad educativa de la población en etapa estudiantil representó un reto a nivel mundial; los avances tecnológicos referidos a la comunicación mediada permitieron sostener las conversaciones […]