Las representaciones del docente coformador: sentidos sobre la articulación institucional entre profesorados y escuelas asociadas y el lugar del saber.

Descargar la Ponencia completa: Congreso-UNM-Eje-2.pdf

La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La articulación entre las instituciones formadoras de profesoras y profesores para el nivel primario y las escuelas asociadas o coformadoras” (programación científica 2022-2024) que este equipo de investigación lleva a cabo en la UNIPE. En este marco, la presentación tiene dos propósitos. En primer lugar, se busca indagar el sentido y las particularidades que adquiere la articulación entre instituciones formadoras y escuelas primarias en el AMBA. La articulación tiene una larga historia en nuestro sistema educativo, donde se solapan diferentes experiencias, biografías escolares, planes de estudios y normativas. A su vez, es un espacio que no presenta una regulación uniforme a nivel jurisdiccional, lo que habilita que la articulación adquiera características particulares en y entre las propias instituciones. En segundo lugar, se busca problematizar las representaciones que poseen les docentes coformadores del Nivel Primario. Nos interesa, en particular, el cruce que se habilita en los espacios de la práctica en la formación docente y las relaciones que se establecen con respecto a la construcción del saber. Estes profesionales están atravesades por múltiples relaciones con el conocimiento, tanto con les niñes en sus grados, como en su rol de coformadores con las instituciones formadoras y con les practicantes.