La práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento

La reflexión sobre las prácticas de enseñanza durante el primer año de pandemia. Un acercamiento a la actividad docente universitaria desde la Didáctica Profesional.

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Resumen de la Ponencia:

El propósito de este resumen es dar cuenta de los resultados y avances parciales alcanzados
en distintas instancias de investigación y exploración en torno a las prácticas de enseñanza de lxs docentes universitarios durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), producto de la pandemia de COVID-19. A partir de estos resultados se formulan algunos interrogantes de cara a futuros abordajes atendiendo a los aportes del campo de la Didáctica Profesional.
Los avances de los análisis realizados se enfocan en las prácticas de enseñanza de lxs
docentes de la Universidad Nacional de Luján. Dichos análisis se enmarcan, en principio, en
algunos datos producidos para la investigación en curso a cargo del Área de
Acompañamiento Pedagógico para los Proyectos de Formación Universitaria de la División
de Pedagogía Universitaria de la UNLu: Pedagogía Universitaria del Siglo XXI, de la
racionalidad instrumental a los sentidos emergentes de la educación en la era post-Covid19.
Además, se suma el proyecto becado por el Consejo Interuniversitario Nacional 2021: Las
condiciones de cursada estudiantil y de trabajo docente en la carrera de Ciencias de la
Educación de la UNLu durante el primer año de educación remota de emergencia debido al
COVID-19, el cual también se constituyó en insumo del ensayo monográfico para la
obtención del título de grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la
Universidad Nacional de Luján.
En todos los casos, la estrategia general metodológica es predominantemente cualitativa,
orientada a la exploración empírica para la generación conceptual, y a la indagación
hermenéutica, lo que significa, en términos metodológicos, buscar patrones, ideas o hipótesis (Vogt, 2005) procurando descubrir cómo los actores sociales se desenvuelven en un escenario que está puesto bajo interrogación, qué significados le dan a sus acciones, qué asuntos les preocupa, con el objetivo de investigar el fenómeno social sin forzar expectativas (Schutt, 2019). Esta aproximación supone mantener el propósito de la indagación sistemática, cubriendo una amplitud y variedad de emergentes de la vida social o psicológica que incluyen: descripción de hechos, conceptos populares, procesos sociales, arreglos
estructurales, creencias, y sistemas de creencias (Stebbins, 2001).
En cuanto al proyecto de investigación de la División de Pedagogía Universitaria, en la fase
que se presenta, se avanzó en un trabajo exploratorio y de relevamiento a partir de una
muestra de 30 profesores de distintas carreras de grado de la UNLu que participaron durante el 2020 en encuentros de capacitación organizados por el Área de Acompañamiento
Pedagógico para abordar la cuestión de las condiciones de enseñanza que impuso la
pandemia, tanto en relación con las medidas de aislamiento que afectaron el normal
funcionamiento de la universidad, como todas las otras dimensiones subjetivas, sociales,
políticas, institucionales, etc. que atraviesan la enseñanza. Para ello se ensayaron una
combinación de técnicas de exploración: entrevistas semiestructuradas a informantes clave y registros netnográficos o de etnografía virtual, para relevar información de los registros de los encuentros virtuales.
Para el proyecto becado se decidió utilizar la técnica de entrevista abierta, flexible y dinámica con informantes clave. En este caso, seis docentes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu que participaron activamente en la Educación Remota de Emergencia (Cannellotto, 2020) durante el 2020 y que forman parte de equipos docentes de diversos campos disciplinarios. El análisis en profundidad del corpus empírico propició la
construcción de categorías y la identificación de temas emergentes que no eran evidentes en
un primer acercamiento al problema. Asimismo, este enfoque permitió una exploración
abierta y flexible del objeto de estudio, lo cual condujo a la aparición de temas y perspectivas
inesperadas a partir de las experiencias compartidas por lxs entrevistadxs.

La práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento

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