Políticas de desarrollo profesional y trabajo docente

Una experiencia de formación permanente en ejercicio de la docencia: La “Sabática” de Morón

Descargar la Ponencia completa: Una-experiencia.sabatica-1-copia.pdf

La importancia de la formación docente se nos presenta como una afirmación indiscutible. Tanto desde el ámbito académico como desde la opinión pública, representa una variable de valor privilegiado al momento de considerar las posibilidades de mejora de la educación. Desde la Dirección de Educación del Municipio de Morón consideramos que su relevancia se orienta en dos sentidos fundamentales. Por un lado, constituye un derecho de los/as trabajadores/as docentes y por el otro, representa un elemento estratégico al momento de pensar e implementar políticas públicas.

Coincidimos con las expresiones de Stella Maldonado y Miguel Duhalde en cuanto a la concepción de la formación docente:

“Al respecto, decimos que nuestra idea de formación docente permanente es construida en el marco de una concepción de educación entendida como derecho social y como derecho humano. Es decir, un planteo que desmonta la concepción de educación como servicio y como objeto de mercantilización. La educación no se presta como si fuese un servicio, sino que se ejerce como un derecho. Consecuentemente es muy diferente concebir al educador como un empleado que presta servicios, que identificarlo como a un trabajador que, a través de su trabajo docente, contribuye a garantizar un derecho social.

En este punto también planteamos la necesidad de resignificar la noción tecnocrática de “capacitación” y transitar un camino hacia la instalación de la idea de “formación docente permanente y en ejercicio”. Una concepción desde donde confrontar la lógica mercantil que, en los últimos tiempos, apuntó sistemáticamente a descalificar la profesión y el trabajo de enseñar. Consideramos a la formación permanente y en ejercicio, antes que nada, como un derecho laboral y como una necesidad para la cualificación permanente del sistema educativo en su conjunto” (Maldonado y Duhalde, 2013, pág. 2).

Por otra parte, es un desafío relevante llevar a cabo prácticas situadas y viables, que produzcan impacto en las experiencias educativas reales. Nuestra presentación apunta a hacer conocer una experiencia nombrada como la “sabática” en Morón, que tiene su trayectoria e historia previa y que amerita disponer de continuidad para poder establecer un seguimiento en el tiempo de las oportunidades de mejora que supone en los sentidos que venimos mencionando.

Políticas de desarrollo profesional y trabajo docente