Particularidades del rol de Auxiliar Graduado en la UNM

Descargar la Ponencia completa: Camino-Eje2.pdf

Mi primera experiencia como Auxiliar Graduada de la Universidad Nacional de Moreno me llevó a preguntarme por este rol. Hoy en la UNM hay egresados que están desarrollando sus tareas como “ayudantes de cátedra”, ¿por qué lo eligieron? ¿estaba en sus planes la posibilidad de la docencia? ¿cuán importante creen que es su formación profesional para llevar a cabo esta función?

La UNM tiene entre su normativa el Reglamento de Apoyo a la Docencia que fomenta la convocatoria de Auxiliares Estudiantes y Auxiliares Graduados. Por ello, el interés del trabajo se orientará a reflexionar sobre el lugar del ayudante ya egresado en la Universidad y las dinámicas que propone la institución para la formación de tales docentes universitarios.

Se realizará un análisis cuantitativo, descriptivo y comparativo de las experiencias de al menos un Auxiliar Graduado por Departamento. A través de la entrevista, se buscarán obtener los datos para dar cuenta de sentimientos, experiencia, objetivos, desempeño, entre otros, de los auxiliares. Sin dejar de lado la relación entre la Docencia y su formación profesional, es decir, su carrera. Además, se indagará sobre la relación entre el estudiante que pasa a ser graduado y sigue ligado a la universidad de forma continuada.

De acuerdo a lo expuesto, el trabajo está relacionado al Eje 2, La práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento. En particular, dentro de las prácticas docentes como espacio de formación, de construcción de las identidades profesionales y de reflexión del conocimiento pedagógico. Ya que considero que el rol de Auxiliar Graduado es un espacio de formación hacia la docencia universitaria y de construcción de los profesionales egresados en la institución.