La experimentación como articuladora de lo disciplinar, lo didáctico y la práctica docente en la formación inicial del profesor de ciencias naturales.

Descargar la Ponencia completa: Eje-1-Ninomiya_Devita-UNM-2023-Definitivo.pdf

El presente trabajo consiste en una experiencia didáctica realizada en un instituto de formación docente, un profesorado de biología para el nivel secundario de la zona oeste del AMBA, provincia de Buenos Aires. Como formadoras de formadores en el área de las ciencias experimentales, nos planteamos el interrogante de las posibilidades que tienen las y los docentes en formación, de diseñar y concretar situaciones de experimentación a lo largo de la formación o si sólo se accede a ella como forma de verificación de conceptos disciplinares tal como se replica, posteriormente, en las prácticas docentes destinadas al nivel secundario. Es así que, se propone a las y los estudiantes del profesorado el diseño de una experimentación desde el inicio, es decir el planteo de una pregunta de investigación hasta la planificación, el diseño del dispositivo, el registro de datos, elaboración de conclusiones y socialización del trabajo para posterior análisis e identificación de logros y errores metodológicos. Es cierto que no resulta novedoso el planteo de la estrategia abordada en más de una oportunidad de manera teórica, pues el desafío fue su implementación a partir sus propios diseños articulando saberes disciplinares, de la didáctica y reflexionando acerca de la praxis docente.