ChatGPT, desde una mirada pedagógica

Descargar la Ponencia completa: RODRIGUEZ-EJE-2-.jpg

En las últimas décadas el avance de la tecnología ha sido extraordinario, siendo la de mayor notoriedad y repercusión el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Desde su lanzamiento al mercado a fines de 2022, llegando a un millón de usuarios en tan solo cinco días, el ChatGPT (interfaz de I.A.), ha generado diversos debates e inquietudes respecto a los alcances de su utilización.

Presenta un amplio abanico de funcionalidades aplicables al ámbito académico, por lo que se reconoce la necesidad de analizar su pertinencia como herramienta de estudio, particularmente en el nivel terciario y universitario.

En este sentido y desde una mirada pedagógica reflexiva, se desarrolla el presente trabajo investigativo. Recabando información desde la óptica de docentes como también de estudiantes, examinando las características de la interfaz, y con la intencionalidad de producir conocimiento que funcione como antecedente de futuros estudios que lo amplíen y profundicen.