Políticas de desarrollo profesional y trabajo docente

La formación a distancia en la Dirección de Formación Docente Permanente de la provincia de Buenos Aires: debates y reflexiones en torno a una nueva territorialidad

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Resumen de la Ponencia:

Este trabajo busca contribuir a los debates actuales sobre la implementación de políticas públicas de formación docente continua en la provincia de Buenos Aires, específicamente en relación a la formación a distancia en el marco de la Dirección de Formación Docente Permanente (DFDP), dependiente de la Dirección Provincial de Educación Superior de la Dirección General de Cultura y Educación (Pcia. Bs. As.) considerando las transformaciones y las continuidades que se sucedieron en las prácticas formativas y la organización de distintos dispositivos a partir del escenario pandémico, y desde la problematización del concepto de territorialidad en el entramado digital.

Las autoras coordinan dispositivos y equipos de formación a distancia de la DFDP de la provincia de Buenos Aires.  Ese trabajo  sostenido -que se forja en los primeros proyectos de formación a distancia en la provincia, que atraviesa luego la pandemia y se reconfigura de cara a las nuevas demandas de la formación docente  permanente- arroja una experiencia y un saber acumulado, desde los que se buscará problematizar algunos ejes que permitan repensar la idea de territorio en una jurisdicción que por su extensión y diversidad exige revisar los modos en que el sistema formador puede dar respuesta a la demanda de todos los niveles y modalidades tramando acciones entre las 136 sedes ‘físicas’ de los Centros de Información e Investigación Educativa (CIIE) y los espacios digitales en los que se asienta la formación a distancia. 

Así, son ejes de análisis del trabajo: la problematización del concepto de territorio a partir de la reconfiguración de las prácticas de formación docente que impulsó el escenario de pandemia y post- pandemia a través de medios digitales; la discusión en el diseño de nuevos (y no tan nuevos) dispositivos de formación según los propósitos de la política educativa provincial, los sujetos destinatarios y la relación alcance/profundidad que tensa el mapa de la formación docente provincial; el oficio de formador/a docente a distancia, a partir de una aproximación en clave de las tensiones que la política jurisdiccional implica. 

Políticas de desarrollo profesional y trabajo docente

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