Una reflexión sobre el modelo de enseñanza y la construcción de normas sociomatemáticas en las aulas de Matemática para Diseño

En este resumen abordaremos un análisis del aula de matemática (en tanto objeto de análisis) de la materia Matemática para las carreras de Diseño de la Universidad Nacional de Moreno.

Dichas carreras se dictan por primera vez en la universidad, por lo que se trata de la primera experiencia en la materia. Enmarcamos el diseño de la propuesta de enseñanza de la materia en el contexto del trabajo de investigación: “Un abordaje basado en proyectos para la enseñanza de la matemática en carreras de diseño”. El equipo de investigación, conformado en su mayoría por docentes de la materia, definió para el trabajo en el aula seis proyectos que conforman dos menús de tres proyectos cada uno, de los cuales los y las estudiantes deben elegir dos para su cursada. La modalidad de las clases en el aula es en forma de taller y por proyectos, lo que supone para los y las docentes un cambio de hábitos, y muy posiblemente también para las y los estudiantes, acostumbrados a otras modalidades de enseñanza en matemática.

Para analizar las aulas de matemática tomamos como marco teórico los modelos para el aula de matemática propuestos por Charnay (1994) y las dimensiones de análisis de Godino, Batanero y Font (citados en: Pochulu, 2014). Charnay propone tres modelos para comprender el lugar del problema en la relación maestro-saber-alumno; analizaremos la pertinencia de estos modelos para el aula de Matemática para Diseño. Godino analiza las aulas de acuerdo a cinco dimensiones de análisis; nos centraremos en el análisis de las normas sociomatemáticas (y su construcción) en las aulas.

El presente artículo intenta aportar a: la práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento, las prácticas docentes como espacio de formación, de construcción de las identidades profesionales y de reflexión del conocimiento pedagógico.