La práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento

La integración curricular en la escuela secundaria. Una aproximación teórica a la implementación del proyecto interdisciplinario de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno

Descargar la Ponencia completa: Eje-2_Maldonado_Sergio_ESPUNM.pdf

Resumen de la Ponencia:

Desde hace muchos años se observan iniciativas tendientes a transformar el tradicional
funcionamiento de las escuelas de nivel medio hacia nuevas opciones de formato escolar
capaces de ofrecer otras propuestas pedagógicas que se correspondan con los contextos
actuales (Terigi, 2008; Southwell, 2011; Acosta, 2019). Una de las características del
formato escolar del nivel secundario más resistentes a las modificaciones es la
clasificación enciclopedista del currículum.
En el caso de Argentina, modificar la organización del currículum escolar de escuelas
secundarias se torna particularmente difícil debido al nivel de desarrollo del sistema
formador de docentes, que también se estructura en torno de una organización clasificada
por disciplinas, lo cual realimenta al sistema educativo con esta matriz y funciona como
obstáculo para cambiar el formato escolar. (Terigi, 2008)
Cuando la Universidad Nacional de Moreno proyecta su escuela secundaria, a través de
los primeros documentos de trabajo de circulación interna (de junio y noviembre de 2017)
ya se adelanta la intención de un proyecto pedagógico que se propone innovar la forma
tradicional del nivel medio. Este proyecto propone una organización curricular con forma
de estructura modular, diferente del que tienen las escuelas secundarias. Si bien se
mantiene la matriz disciplinar en el ordenamiento curricular de las ofertas formativas,
propone el desarrollo de una modalidad de planificación interdisciplinaria de integración
curricular distinta de la que caracteriza el formato escolar en la mayoría de las escuelas.
La interdisciplinariedad no es una novedad en el nivel medio, lo singular de esta
experiencia es que todas las materias participan de actividades en las que se integran
contenidos de distintas disciplinas. Así surge la pregunta que nos problematiza ¿cómo
funcionan los dispositivos institucionales que intervienen en la implementación del
proyecto institucional de enseñanza interdisciplinaria de la Escuela Secundaria
Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno durante el año 2023?

La práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento

otros artículos
relacionados

Ingresar usuario y contraseña