La práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento

“Armado de una caja de cartón. OPTIMIZACION en la Matemática”

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Resumen de la Ponencia:

Introducción
Instituto Superior Formación Docente y Técnico N° 56 (I.S.F.D y T N°56) ubicado en la
ciudad de González Catán en la localidad de la Matanza en Provincia de Buenos Aires-Argentina, es una institución terciaria no universitaria. Fue fundada en el año 1987 y de
gestión pública en la escuela primaria (EPN°28) iniciando con la carrera de formación
docente Nivel Primario, siendo su especialidad desde entonces, la formación docente. El
instituto, por más de 34 años ha formado a educadores del saber, tanto para Nivel Primario e Inicial y Nivel Superior; en el año 2000 da inicio la carrera de formación docente en
Matemática.
En contexto de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social
Preventivo Obligatorio (DISPO), en 2020, el I.S.F.D y TN°56 llevo adelante la implementación de sus clases a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, en
el que docentes y alumnos compartieron un espacio de trabajo, de comunicación, interacción, y acceso a recursos de interés. La institución, fue construyendo a partir de marcos normativos
jurisdiccionales fundamentaciones para la inmensa complejidad de orientar, acompañar la
labor docente, esto llevo a desafiar y pensar propuestas formativas educativas que adoptan
modelos diversos y no definitivos, de acuerdo con la situación sanitaria del distrito. En el
inicio del 2021, el desafío de la comunidad educativa, la centralidad de la tarea era y fue
mantener el vínculo pedagógico, que es un vínculo con y por la enseñanza, que busco
construir lo común; el relevamiento del documento Ciclo lectivo 2021 permite analizar una
mirada como la institución de contexto marca unas líneas generales para los docentes en el
diseño de sus clases. La comisión de Cálculo designada por la docente Titular Tajeyan Silvia,
la misma estableció durante el ciclo la configuración de sus clases en el aula virtual, que le
permitió llevar el control de la asistencia de sus alumnos, la entrega de actividades prácticas,
el registro de exámenes y sus notas, carga y descarga de contenidos, manejos de grupos,
información de novedades a través de una sección noticias virtual, comunicación entre todos
los integrantes de la cátedra, tanto docentes como alumnos, vía mensajería interna del
sistema. .
Figura 1. Instituto Superior Formación Docente y Técnico N°56 (Jaime, W 2022)
La cátedra Cálculo del 2 año de estudio Campo Especifico del profesorado en Matemática,
espacio seleccionado para la realización de “las prácticas”, cumple con los Lineamientos
Curriculares Nacionales (Res. CFE N° 24/07) que establecen los distintos planes de estudio
cualquiera sea la especialidad o modalidad. Se desprende de la Entrevista realizada a la
docente “TAJEYAN” que, de 25 inscriptos a la cátedra, 11 del total son recursantes y a
finalizar el año los estudiantes que regularizaron la cátedra fueron de 15 estudiantes. Algunos
de los trabajos de sus trayectorias marco una ausencia de participación en entrega de
prácticas, poca participación en foros destinados a la participación colaborativa ejemplo
Unidad curricular Derivada –Aplicaciones y una falta de vinculación teórica – aplicada.
Desde la encuesta Cursada Virtual realizada a los estudiantes de cátedra Cálculo del 2 año de
estudio Campo Especifico del profesorado en Matemática, se desprende que ante la
indagación “En caso de no poder acceder a una computadora, ¿usas el celular para conectarte
a internet?” la cual arrojo una marca del 80% en el uso del celular, marca una realidad desde
donde llevan adelante su formación en lo que cotidianamente se notifica como virtualidad.
Las necesidades se pueden definir como el hueco entre cómo se encuentra la situación actual
mencionada de los estudiantes ante el conocimiento, sus caminos de aprendizaje a través del
recurso tecnológico más implementado, la capacidad del mismo y cómo debería ser esa
situación en la construcción de conocimientos de las y los estudiantes en formación, a través
de intervenciones de enseñanza que favorezcan aprender, al mismo tiempo, que apoyar,
acompañar y fortalecer la tarea docente en la compleja situación.

La práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento

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