LAS TRAYECTORIAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS FORMADORES DOCENTES. UN ACERCAMIENTO BIOGRÁFICO-NARRATIVO A LOS SABERES QUE EMERGEN EN EL ESCENARIO PANDÉMICO EN DOS INSTITUCIONES FORMADORAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Descargar la Ponencia completa: Ponencia-UNM.pdf

Este proyecto de investigación se enmarca en la convocatoria del INFoD 2021, y se inscribe en el área de la formación docente, en la temática de formadores docentes. El objeto de estudio son las Trayectorias de desarrollo profesional de los formadores, atendiendo a los saberes que emergen en el escenario educativo pandémico en dos instituciones educativas del nivel superior de la provincia de Buenos Aires.

Desde marzo del año 2020 y hasta inicios del 2022 el sistema educativo nacional como provincial atravesó una situación nunca antes vivida; en el marco del ASPO/DISPO las escuelas cerraron sus puertas a la presencialidad y definieron cómo continuar en una situación inédita en la que se diseñaron estrategias metodológicas alternativas para todos los niveles del sistema. Primero de forma puntual para transitar esa etapa, luego más sistemática y articulada dada la extensión del aislamiento y de la no presencialidad, además de la estrategia de la bimodalidad establecida en algunos distritos.

En ese marco, en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD a partir de aquí) con la llegada del ASPO el conjunto de la comunidad educativa se dispuso a diseñar intervenciones con la incertidumbre de la extensión de este periodo nuevo y desconocido (Birgin, 2020) que se prolongó por un año y medio después de aquella decisión. En este particular contexto se encontró el formador de profesores definiendo sus intervenciones y orientaciones para los futuros formadores sin un bagaje o referencia desde la cual construir.

Estas ideas toman una singular significación en el contexto de la pandemia, volviendo a editarse ya que la figura del docente ha sido interpelada y valorizada de modos disímiles; sin embargo, está ausente la referencia a la figura del formador de docentes (Vaillant, 2002). No se presentan menciones directas a quienes se encargan de formar a los futuros docentes, a los que son responsables de la preparación de quienes están siendo cuestionados. Este actor clave está olvidado (Cornejo Abarca; 2007). Situación que se refuerza con la vacancia en la producción de saberes en torno al formador y su participación en este periodo de pandemia.

Centradas en este actor, reflexionamos acerca de: ¿qué vivencias son señaladas por los mismos como significativas para la construcción de su trayectoria profesional? ¿cómo incide el contexto institucional en esas trayectorias profesionales? ¿qué saberes reconocen como consecuencia de su recorrido profesional y cuáles construidos a partir de la pandemia?, ¿cómo definen su tarea en este singular contexto?, interrogantes que nos conducen a la pregunta de investigación: ¿qué relaciones establecen los formadores de docentes entre sus vivencias, saberes y las definiciones institucionales en la configuración de sus trayectorias en dicho escenario?