Los campos de conocimiento en la formación docente

Proyecto Malvinas, una propuesta transversal e integral en la formación docente.

Descargar la Ponencia completa: Fernandez-Canabal-Congreso-Moreno-2023-final.pdf

Entendemos como punto de partida, tal como señala Ferry (1993) que la formación en si no es meramente el conjunto  dispositivos propuestos, ni tampoco la estructura de la enseñanza que estos dispositivos conforman, sino el proceso más amplio y mucho más personal, que se da en los individuos y el dialogo con los procesos que vivencian no solo en dentro de la formalidad de los marcos institucionales sino a lo largo de su vida.

A partir de esta afirmación, entender el entramado de dispositivos macro, y micro de las estructuras construidas para dinamizar este proceso, es sumamente complejo. Como punto de partida, los ISDFyT son una expresión histórica de como la sociedad elige conformar y validar, a quienes en el futuro enseñaran  lo que ella misma fije en sus diseños curriculares, como capital cultural formal, en esos diseños.

Esta propuesta, es fundamentalmente un desafío, pero también una reivindicación, a cuarenta años de lo vivo en las islas, pero también como sociedad, de una cuestión muchas veces olvidada y otras a penas mencionada, aunque presente, en la retina y el corazón de eso que podríamos llamar argentinidad moderna.

Por tanto que debemos pensar el conocimiento del pasado reciente no como relato literal de los acontecimientos, sino como relatos a partir de las modificaciones y transformaciones que vive el sujeto en la construcción del conocimiento y en el encuentro de memorias. Esta experiencia entonces intentará provocar, un proceso de formación y transformación de la subjetividad, de los posicionamientos, de los sentidos comunes instalados, de las marcas que quedan en el cuerpo en lo que nos pasa. Trayendo el pasado al presente y viceversa.

En esta ponencia la idea es compartirles algunos principios rectores y la estructura de este proyecto aún vivo, iniciado desde dos profesorados, atravesando la carrera de historia pero no solo quedándose en ella, y abierto hoy incluso a multiplicarse y mutar, para que este transversal de relevancia, del que estamos convencidos, se pueden desprender un sinfín de enseñanzas profundamente centrales para la formación de futuras generaciones de docentes en nuestra patria.

Los campos de conocimiento en la formación docente