Los campos de conocimiento en la formación docente

“Proyecto de investigación: Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina”

La cuestión de la formación gerontológica para lxs profesionales de diversas disciplinas se encuentra ampliamente desarrollada en los documentos internacionales y regionales de distintos organismos (ONU, CEPAL, OMS). Estos demandan la realización de cambios en las actitudes, políticas y prácticas de todos los niveles y en todos los sectores, con el objetivo de asegurar que las personas mayores, en cualquier lugar donde estén, sean capaces de envejecer con seguridad y dignidad, y que puedan continuar participando en sus sociedades (Di Domizio, 2021). Es por ello que consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, las producciones teóricas que nos interesan desarticulan las concepciones naturalizadas acerca de la vejez y se sitúan en línea con las críticas que realiza la gerontología social a los modelos que promueven estereotipos sobre el envejecimiento y las personas mayores. A su vez, no invalidamos las producciones que provienen de distintos campos disciplinares (Pochintesta, Mansinho, 2014; Dabove, 2018), ya que, por un lado, nos permiten entablar diálogo con esos y, por el otro, en su perspectiva crítica nos permiten reflexionar acerca de la inclusión y el abordaje de temáticas gerontológicas en distintos trayectos profesionales de la formación docente en Educación Física. Lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan las instituciones formadoras en el nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta.

Los campos de conocimiento en la formación docente