De la teoría a la práctica el impacto de la Pedagogía Social en la educación superior.

Descargar la Ponencia completa:

La pedagogía social es surgió en el siglo XX como un enfoque transformador que incorporó al individuo como ser social en un contexto comunal. Trata de promover la transformación social y el bienestar colectivo a través de la educación al promover la participación, el pensamiento crítico y el respeto por los derechos humanos. En el presente trabajo analizamos proyectos desarrollados por docentes estudiantes de la carrera de grado con temas relevantes en la sociedad contemporánea. Se incluye la violencia de género, la educación sexual integral, la salud comunitaria, la convivencia en las escuelas y el desarrollo socioemocional. Estas propuestas demuestran la importancia de la pedagogía social para abordar respuestas a necesidades que afectan la vida de las personas, para generar conocimientos significativos y fomentar cambios positivos en las comunidades. Pone de manifiesta la necesidad de construir alianzas estratégicas con organizaciones sociales y comunitarias con el fin de ampliar el alcance de la educación y su impacto en la sociedad. Creemos que la pedagogía social es una herramienta transformadora que va más allá de los límites del aula para empoderar a las personas, potenciar su participación activa y ayudar a construir sociedades más inclusivas, igualitarias y justas. La pedagogía social resulta ser un enfoque pedagógico poderoso y relevante para la formación docente que trabaja con los vínculos entre la educación y la comunidad.