Formación docente, inclusión, integración, DDHH y género

Hacia una implementación transformadora de la ESI. Identificación y revisión de obstáculos en las prácticas educativas

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Resumen de la Ponencia:

Introducción

Este trabajo toma como insumo teórico una investigación realizada durante el 2016 que fue presentada como tesina en la especialización en ESI en el Instituto Superior del Joaquín V González. Decidí retomar ese planteo incorporando nuevos elementos que aparecieron en diferentes instancias de trabajo y que me resultaron útiles para seguir pensando problemas en relación a la implementación de la ESI en contextos educativos.

La hipótesis del trabajo es que hay ciertos prejuicios que funcionan como obstáculos para la implementación transformadora de la ESI. El trabajo no pretende identificar exhaustivamente los prejuicios presentes, sino detenernos en aquellos que se podrían reconocer a partir de los Lineamientos de la ESI. Es decir, que a partir de mantener una actitud crítica acerca de qué es la ESI y qué propone sería posible reconocerlos y modificar aquellos saberes previos propios de la cultura escolar (Obiols y Di Segni, 2006, pp.149-150) que obturan la realización de los propósitos formativos de la ESI.

En primer lugar, se propondrá un recorrido por diferentes voces especialistas en ESI que acuerdan en señalar que las dificultades en su implementación refieren a la resistencia en la adopción del abordaje integral de la sexualidad que este marco específico propone. En segundo lugar, identificamos una serie de prejuicios paradigmáticos que afectan la implementación de la ESI. Los diferenciamos según tres temas cruciales: la relación entre teoría y práctica, la perspectiva de género y la comprensión de la definición amplia de sexualidad y su aspecto biológico. Por último, se presentará una interpretación del primer propósito formativo de la ESI con el objetivo de clarificar el alcance de la implementación transformadora de la ESI.

Formación docente, inclusión, integración, DDHH y género

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