La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA) de carácter neurobiológico que se caracteriza por la existencia de dificultades en el individuo en la exactitud y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas, así como por la presencia de dificultades en las destrezas de decodificación lectora y de deletreo (MacCullagh et al., 2017). Es una dificultad específica del aprendizaje que afecta al proceso fonológico del lenguaje, es decir, a la capacidad de segmentar el lenguaje oral en unidades pequeñas y llevarlas a un símbolo o letra. Las áreas comprometidas aparte del proceso lector y escritor son la memoria de trabajo, la atención, la organización espacio-temporal y la coordinación visomotora (Ministerio de Educación, 2019).
Esta dificultad deriva de un trastorno del neurodesarrollo que es independiente de las capacidades cognitivas, del ambiente sociocultural o de las oportunidades de aprendizaje que haya tenido el individuo, sus manifestaciones tienden a persistir hasta la etapa adulta, a pesar de que el individuo se haya expuesto repetidamente a actividades de lectura y escritura (Gómez-Vázquez, et. al, 2021).
Los jóvenes que arrastran dificultades lectoras desde la infancia se enfrentan con demandas crecientes de lectura cuando llegan al nivel universitario. Al impacto académico, se le añade el impacto emocional y social que tienen las dificultades lectoras sobre el desarrollo. Muchos de estos jóvenes presentan baja autoestima y pobre interés por los logros académicos, todo lo cual puede incluso llevarlos a la deserción (Gómez-Vázquez, et. al, 2021).
En la Cátedra de Inglés de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) surgió la necesidad de atender a estudiantes, que a través de la encuesta de entrada que realiza la cátedra, manifestaron presentar Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), en particular, la dislexia. A partir de este hecho, se comenzó a trabajar en ello y se definió como la problemática principal a abordar en el actual proyecto de investigación denominado Las singularidades de aprendizaje: Cómo interpretarlas para facilitar la inclusión en el aula de Inglés en la UNLaM. El objetivo principal del nuevo proyecto de investigación es dar una respuesta pedagógico-didáctica que pueda atender la necesidad del colectivo de estudiantes con dislexia.
En este sentido, el actual proyecto de investigación que se encuentra en su última etapa de ejecución ha intentado, por un lado, retomar la vinculación con el nivel secundario a fin de establecer nuevos canales de comunicación y articulación con las escuelas secundarias para indagar sobre la realidad del tratamiento de esta condición en ese nivel educativo. Por otra parte, se ha realizado un análisis de la modalidad de la cursada de inglés y se han establecido las adaptaciones curriculares apropiadas para cubrir las necesidades de estudiantes con dislexia con el fin de asegurarles la permanencia en el curso y/o promoción de la materia.
A partir de esta política de inclusión dentro de la diversidad, en el caso específico de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, la UNLaM no excluye ni exime al estudiantado con discapacidad ni con algún trastorno del aprendizaje de las aulas de Inglés Transversal. En rigor, para garantizar el acceso al currículo de inglés en los cuatro niveles ofertados, los/as docentes de la Cátedra de Inglés llevan a cabo tareas de adaptación de los contenidos y de las formas de evaluación según las necesidades de los/as estudiantes lo cual constituyen una estrategia didáctica necesaria a fin de garantizar un apropiado acompañamiento pedagógico. Dichos ajustes persiguen dos objetivos centrales: en primer lugar, atender la solicitud explícita por parte de los/as estudiantes de adaptación de los materiales empleados en los diferentes niveles de Inglés (libros y cuadernillos) para adecuarlos a sus necesidades y capacidades o a formatos digitales y audiovisuales específicos; y en segundo lugar, organizar los cursos de una manera más eficaz en cuanto al desarrollo de los aprendizajes singulares de tales estudiantes.
Dado que la exclusión o eximición del curso de Inglés conspira contra la igualdad de oportunidades y derechos, todo el alumnado, incluso el colectivo de aquellos/as con discapacidad, están integrados al aula. No obstante, en el caso de los/as estudiantes con alguna limitación cognitiva, psicomotriz o sensorial, la adaptación del currículo de Inglés en sus cuatro niveles es una herramienta que ciertamente será diferente y complementaria, pero que garantiza la enseñanza de la lengua extranjera desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Este estudio aborda con un enfoque mixto: cuanti-cualitativo. De esta manera, se puede obtener una perspectiva abarcativa porque ni el enfoque cuantitativo, ni el cualitativo por sí mismos son suficientes para tener una idea más acabada del objeto de estudio (Creswell, 2003). El enfoque mixto, ofrece un mayor potencial en la interpretación de los resultados e incrementa la confianza en los mismos (Hernández Sampieri et al., 2010). Asimismo, busca la solución de una de las problemáticas sociales actuales desde las experiencias vividas por una población objeto de estudio, con el fin de mejorar un contexto social particular y la sociedad en general.
El alcance de este Proyecto es exploratorio-descriptivo: Exploratorio en tanto y en cuanto se propone examinar una problemática poco estudiada en este contexto; y descriptivo en la medida en que busca especificar las propiedades y características del impacto que la implementación de las acciones propuestas tendrá en la población de estudiantes con DEA seleccionada para llevar a cabo esta investigación.
Esta investigación se basa en la recolección de datos desde el planteamiento de un problema delimitado y concreto. Los datos se recolectan a través de encuestas, cuestionarios, entrevistas, observación u otros instrumentos propios de este tipo de investigación, cuyo objetivo es dar respuesta y solución a una problemática social real, con necesidades reales.
Por último, cabe recordar que en la UNLaM la matrícula de estudiantes con discapacidades y trastornos de aprendizaje ha crecido de manera significativa. Por lo tanto, desde la Cátedra de Inglés asumimos un mayor compromiso de sensibilización académica y social hacia todo el colectivo. Para ello, el diseño de un currículo flexible que atienda todas las necesidades de los/as estudiantes y la utilización de herramientas informáticas de apoyo facilitarán la adquisición de contenidos, a la vez que contribuirán a la comunicación e interacción en inglés. Esto redundará en una educación universitaria integral y completa durante su trayecto formativo, lo cual no implica otorgarles ventajas sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación.
Por lo expuesto, nuestra presentación se relaciona con el eje 4 del congreso Formación docente, inclusión, integración, DDHH y género ya que entendemos que el abordaje de las dificultades específicas en el aprendizaje y las discapacidades en el nivel universitario es fundamental para poder así brindar una educación más justa e igualitaria. Asimismo, trataremos el análisis de la formación docente en esta problemática. Por ello, en el presente trabajo describiremos los avances obtenidos en la investigación hasta el momento y los resultados de las encuestas sobre las DEA administradas a estudiantes universitarios y a docentes del nivel secundario.