La práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento

La fotografía como medio de representación de la relación docente/estudiante en el aula en una investigación etnográfica

Descargar la Ponencia completa: Litrenta-y-Zapata-Congreso-Educacion.pdf

Resumen de la Ponencia:

En 2018 iniciamos una investigación antropológica con objeto de entender los
procesos a través de los cuales las personas que cursan la carrera Trabajo Social de la
Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) se convierten en estudiantes
universitarios. A lo largo de 2019 hicimos trabajo de campo acompañando a dos grupos
en su experiencia de cursada de una de las materias del primer año de la carrera
(Antropología Social y Cultural), usando, principalmente, la observación participante y
el registro fotográfico de las interacciones y disposiciones que tenían lugar en el aula. El
uso de la fotografía trajo aparejado una serie de dificultades entre las personas que
cursaban la materia. Detectamos esta dificultad, le hicimos lugar y ofrecimos hacer una
muestra del material que produjimos a los/as propios/as cursantes. Nuestras ideas
iniciales sobre el tipo de información que podía brindarnos el registro fotográfico era más
bien referido al contenido. Cuando comenzamos a mostrar entre los/as cursantes el
material producido nos dimos cuenta de potencial del registro fotográfico tanto para
problematizar los múltiples roles que desempeñábamos en la investigación como en el
uso que hacían del material las personas registradas.

La práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento

otros artículos
relacionados

Ingresar usuario y contraseña