Hacia una implementación transformadora de la ESI. Identificación y revisión de obstáculos en las prácticas educativas
Introducción Este trabajo toma como insumo teórico una investigación realizada durante el 2016 que fue presentada como tesina en la especialización en ESI en el Instituto Superior del Joaquín V González. Decidí retomar ese planteo incorporando nuevos elementos que aparecieron en diferentes instancias de trabajo y que me resultaron útiles para seguir pensando problemas en […]
La Inclusión desde Espacios Progresar UNM. Trayectorias educativas y perfil del estudiantado con becas
El presente trabajo aspira a fortalecer un debate pedagógico necesario en la formación docente del nivel superior, vinculado con el imaginario construido sobre el “sujeto esperado” (Ezcurra, 2008), promoviendo la reflexión sobre las trayectorias reales del estudiantado que accede a la universidad (en este caso estudiantado becario) y sobre los dispositivos institucionales que participan en […]
“Incluir para formar, formar para Incluir: El curso de Ingreso en el ISFDyT 209 Ceferino Namuncura
En el contexto de discusiones sobre la formación docente, la implementación de nuevos diseños curriculares en algunas carreras, y la evaluación de los existentes en otras, de una década de políticas activas de inclusión, sobre todo en el nivel superior no universitario a partir de la Ley Nacional de Educación, en el marco de procesos […]
“La Antropología golpeando la puerta de la escuela y la escuela entrando por la ventana de la Antropología”. Proceso de Alterización intercultural Institucional en la E.S.S. N°41
Este artículo sintetiza, el trabajo final de mi experiencia en la Licenciatura en Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Moreno en el año 2018. Al mismo tiempo, recoge mi trayectoria como educador. En ese marco, me propongo pensar una apertura hacia la posibilidad de que la antropología, en tanto disciplina analítica golpee la puerta […]
Percepciones de los agentes de la Formación Docente de CABA sobre la diversidad
Percepciones de los agentes de la Formación Docente de CABA sobre la diversidadPalabras ClaveDiversidad – Inclusión – PercepcionesIntroducciónEl propósito de este artículo es compartir las conclusiones respecto de algunos hallazgos de la investigación desarrollada con agentes de institutos de formación docente de CABA en la que se buscó conocer las percepciones que docentes y estudiantes […]
Del derecho a la educación al revés de la accesibilidad
A partir de este artículo, me interesa evidenciar la tensión en torno a las nociones de igualdad, acceso al derecho a la educación y otras premisas que tendemos a considerar resueltas con la creación de las denominadas universidades del Conurbano. En este sentido, propongo reflexionar sobre procesos de inclusión excluyente, el estatus de primera generación […]
La Afectividad en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior No Universitaria y Universitaria.
La propuesta planteada pone sobre tablas la relación entre la afectividad y el aprendizaje, en el desempeño académico de los y las estudiantes en los niveles de educación Superior No Universitario y Universitario. Se aborda que la afectividad, la cognición y la motivación colaboran en el desarrollo del aprendizaje de las y los estudiantes, sin […]
Gramáticas en conflicto e ideologías lingüísticas en estudiantes ingresantes en contacto con lenguas originarias
Jennifer González jgonzalez@unm.edu.ar Paola Pereira ppereira@unm.edu.ar Universidad Nacional de Moreno Introducción Uno de los objetivos principales que tenemos las Universidades del Bicentenario es la democratización de la educación superior y, para ello debemos abordar la inclusión de estudiantes que históricamente no han accedido a estos espacios. Al respecto, nos interesa abordar aquí aspectos decisivos […]
«Cuando las diversidades incomodan» Un desafío social pedagógica en la formación docente
INTRODUCCIÓN Las desigualdades aparecen como tema en las agendas políticas desde el inicio del nuevo siglo, con el horizonte de promover procesos de democratización y ampliación de derechos desde mandatos de inclusión social e igualdad. Los ámbitos educativos, en tanto espacios de socialización, son claves en la construcción de subjetividades. Son un ámbito donde además […]