La investigación acción participativa Abriendo caminos hacia la resolución de problemas.

La siguiente ponencia es el resultado de continuar con el proyecto «Continuidad Pedagógica» llevado adelante por la Universidad Nacional del Oeste en escuelas secundarias de Merlo. El camino surge al querer abordar problemáticas educativas y establecer mecanismos de acción y participación a través de la investigación-acción participativa como metodológica heurística para comprender la realidad educativa y proponer soluciones. Para alcanzar los objetivos, se adopta una concepción ontológica, epistémica y sociocrítica de la realidad, promoviendo la creación de espacios de diálogo, reflexión y co-construcción del conocimiento entre los diferentes actores sociales involucrados. Surge la indagación y la reflexión como mecanismos de acción y participación para resolver problemas, identificar oportunidades de mejora y contribuir, junto con la comunidad educativa, a integrar la teoría, la práctica y la experimentación. En cuanto a la metodología, se utilizó la observación participante con entrevistas en profundidad para facilitar un intercambio fluido de ideas. Cabe destacar que el proyecto se encuentra en finalización, por lo que la ponencia consistirá en presentar los avances realizados hasta el momento, así como los mecanismos de acción y participación construidos.