La práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento

Una propuesta de interacción innovadora en la enseñanza del Inglés Profesional y Académico

Descargar la Ponencia completa: D-ANUNZIO-EJE-2.pdf

Resumen de la Ponencia:

El proyecto “Hacia la comunicación oral espontánea socio-profesional: Una propuesta de
interacción innovadora en la enseñanza del IPA”, enmarcado en la línea de investigación
Pedagogía y Didáctica Específica, estudia cómo optimizar la enseñanza del IPA (Inglés
con fines Profesionales y Académicos) en la UNLaM. El trabajo propone generar un
recurso didáctico con estrategias para el fortalecimiento de la competencia de producción
oral espontánea en la enseñanza y el aprendizaje del IPA. Dicho recurso se implementa
en las carreras de la UNLaM que tienen IPA en sus planes de estudio.
Actualmente, en estas carreras se trabaja la oralidad con pautas guiadas, implementando
un recorte de las funciones del lenguaje limitado a la competencia de recepción oral. Por
ende, resulta necesario pensar el diseño de recursos didácticos que contribuyan a fomentar
el desarrollo de la competencia de producción oral. De este modo, se fortalecerá la
oralidad espontánea para que los estudiantes puedan participar eficazmente en futuros
intercambios socio-profesionales. Cabe mencionar que esta competencia se ha convertido
en una fortaleza requerida en la dinámica del teletrabajo que hoy es masivamente elegida
en distintos ámbitos profesionales.
El objetivo de este trabajo es diseñar un instrumento didáctico innovador que incluya
estrategias para el desarrollo de la competencia oral espontánea en el marco de la cortesía
verbal, la proxémica, la kinésica y las habilidades blandas a fin de atender la demanda de
interacción oral en inglés mediada por la tecnología, en el mundo laboral en el que se
insertarán los futuros profesionales.
Se espera que esta propuesta resulte innovadora al potenciar estrategias que desarrollen
la comunicación oral espontánea y contribuyan a la interacción socio-profesional exitosa
de nuestros futuros graduados. Además, a partir de las conclusiones, se espera elaborar
un compendio de sugerencias teórico-prácticas para otros grupos de investigación que
estudien el diseño de materiales innovadores para la comunidad académica, en particular,
en la enseñanza del IPA.
En cuanto a la problemática a investigar, a fin de contribuir con evidencias que avalen la
utilidad y relevancia de esta investigación detallaremos dos acciones preliminares de un
proyecto anterior realizado por Saraceni, et al (2022) con fines exploratorios y una acción
propia de este proyecto. Las mismas son: una encuesta a profesionales de diversas
disciplinas cuyas carreras de formación incluían Inglés como espacio curricular
obligatorio en sus planes de estudio, y una prueba piloto de un conjunto de tareas que
abordan la oralidad en inglés en una de las carreras del Instituto de Medios de la UNLaM
cuyo programa se enmarca en los estudios descriptivos del IPA. En el marco de este
proyecto, se realizó la segunda etapa de pilotaje de actividades. De la implementación de
dichos instrumentos surgió que la oralidad espontánea sigue siendo un aspecto relegado
en la enseñanza del inglés que merece ser tratado con propuestas didáctico pedagógicas
innovadoras.
Respecto del marco teórico, las investigaciones descriptivas del IPA brindan un
compendio de sus rasgos característicos que son de gran relevancia para esta

investigación, los cuales incluyen la lingüística del texto, las condiciones de textualidad
así como la paralingüística, la proxémica y la kinésica. También se destacan
características como las destrezas blandas y los contextos mediados por la tecnología,
propios del contexto socioprofesional en el que se espera que, en el futuro, se evidencie
el impacto del recurso a diseñar.
La lingüística del texto, el análisis del discurso, y la cortesía verbal han tenido un gran
impacto en la caracterización del IPA especialmente aquellos que se enmarcan en la
oralidad. El análisis del discurso se centra en el estudio de los rasgos característicos de la
comunicación oral en inglés, propios de los lenguajes de especialidad. Esto impacta en el
IPA como un abanico de competencias de uso que incluye la competencia lingüística, la
competencia sociolingüística, paralingüística, la competencia discursiva y textual, y la
competencia estratégica, entre otras.
Respecto de las condiciones de textualidad, un aspecto esencial del estudio de los textos
de especialidad es la manifestación de los principios reguladores de la comunicación
textual. De estos aspectos se ocupan fundamentalmente los estudios de IPA influidos por
la lingüística textual. Los principios reguladores son la eficiencia, la eficacia y la
adecuación (Malmkjaer, 1991: 469-471).
Cabe mencionar que los aportes de la paralingüística, la proxémica y la kinésica son
fundamentales para describir estrategias comunicativas no verbales en el IPA. La
paralingüística estudia aquellos aspectos no verbales de la comunicación que se utilizan
para dar más énfasis o complementar el significado del lenguaje verbal; entre ellos
podemos mencionar la posición en que se coloca el cuerpo, los gestos, etc. En particular,
la proxémica estudia la concepción, estructuración y uso de la proximidad entre hablante
y oyente, es decir la relación espacial entre personas como manifestación social. Por otra
parte, la kinésica es la disciplina que estudia los gestos, posturas y movimientos
corporales.
Las destrezas blandas son atributos personales, aquellas características que uno aprende
o adapta, a diferencia del dominio de sistemas o la ejecución de tareas para llegar al éxito
en el ámbito laboral. Estas se pueden visualizar, por ejemplo, en la manera en que se
soluciona un conflicto, el modo de relacionarse con el entorno y formas de organización,
entre otras.
Como características generales, hay coincidencias entre distintos autores en cuanto a que
las destrezas blandas son actitudes y comportamientos, más que aptitudes o
conocimientos técnicos, incluyendo la comunicación en tanto destrezas de escucha y en
presentaciones por lo que es claro el beneficio de la inclusión de dichas destrezas en la
educación superior (Robles, 2012).
El potencial de las nuevas tecnologías yace más en la forma en que se utilizan que en las
tecnologías por sí mismas. Si bien la mayoría de los estudiantes universitarios son nativos
digitales, el uso de las herramientas digitales para propósitos académicos requiere
instrucción explícita y práctica que contribuya al desarrollo de estudiantes reflexivos y
autónomos (Dhillon & Murray, 2021).
La hipótesis de trabajo del proyecto es que un recurso didáctico tecnológico que fomente
la competencia oral espontánea en el marco del inglés profesional y académico (IPA)
coadyuva a garantizar la interacción sostenida en posibles intercambios orales de los

futuros egresados en el contexto laboral socio-profesional atravesado por la dinámica del
teletrabajo.
La metodología del presente estudio tiene un enfoque mixto: cuanti-cualitativo y toma las
características de un estudio de caso dado, cuya muestra está compuesta por participantes
de las Tecnicaturas de Desarrollo Web (TW) y la Tecnicatura en Aplicaciones Móviles
(TM) del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, y la Tecnicatura
en Artes Audiovisuales (TAV) del Instituto de Medios de la Universidad. El enfoque
mixto ofrece un mayor potencial en la interpretación de los resultados e incrementa la
confianza en los mismos (Hernández Sampieri et al, 2010).
El alcance de este proyecto es exploratorio-descriptivo ya que se propone examinar una
problemática poco estudiada en este contexto, y busca especificar las propiedades y
características del impacto que la implementación de las acciones propuestas tendrá en el
universo de estudio. El diseño de esta investigación corresponde al tipo aplicada: se lleva
a cabo con un grupo conformado por estudiantes de las carreras ya mencionadas de la
UNLaM.

La práctica profesional reflexiva y la producción de conocimiento

otros artículos
relacionados

Ingresar usuario y contraseña