Formación docente, inclusión, integración, DDHH y género

Educación inclusiva en el Nivel Superior: desafíos actuales en torno a la discapacidad

Descargar la Ponencia completa: PUGLIA-VACCA-EJE-4-1.pdf

Resumen de la Ponencia:

Introducción:
El impacto del “modelo social” y el llamado “enfoque de Derechos” ha promovido la
conquista de derechos en favor de las personas con discapacidad. Este cambio de
paradigma, se observa hoy tanto en la legislación como en los hechos.
En nuestro país contamos hoy con multiplicidad de leyes, resoluciones y disposiciones
que abogan y promueven que las personas con discapacidad cuentan con derecho a la
educación en todos los Niveles, incluso en “la educación Superior, la formación
profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin
discriminación y en igualdad de condiciones con las demás”. (Ley 26.378, Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Asamblea General de las
Naciones Unidas, 2008, art. 24)
Este trabajo surge de la escasa presencia de estudiantes en situación de discapacidad en
el Nivel Superior, y más especialmente en el Nivel Superior no universitario, buscando
reflexionar sobre algunos puntos de partida para pensar los desafíos en torno a esta
problemática inherente a la educación inclusiva y, por tanto, a la práctica docente.

Formación docente, inclusión, integración, DDHH y género

otros artículos
relacionados

Ingresar usuario y contraseña