Las similitudes y diferencias entre la enseñanza del deporte en el nivel primario del sistema educativo formal y en las categorías infantiles de las escuelas deportivas del municipio de San Fernando

El presente estudio conforma el trabajo final de graduación de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján.
El interés de esta investigación, es describir las similitudes y diferencias entre la enseñanza del deporte en el nivel primario del sistema educativo formal y en las categorías infantiles de las escuelas deportivas del municipio de San Fernando. Para ello se considerarán las similitudes y diferencias en los aspectos que están involucrados en la enseñanza y estos son: Las características del individuo que aprende. Las características de la actividad deportiva, su estructura lógica. Los objetivos que se pretenden alcanzar.
Los planeamientos lógicos pedagógicos o métodos didácticos o estrategias de enseñanza planteadas por los docentes a cargo.
Es posible que la diferencia en cuanto a los estilos de enseñanza del deporte en cada ámbito educativo modifique el desempeño del docente en relación al tratamiento de los contenidos abordados. El objetivo de este trabajo es comparar y describir la enseñanza del deporte en diferentes contextos institucionales a través de la indagación sobre la concepción del deporte, su enseñanza, los actores que llevan a cabo la tarea de proporcionar espacios para la enseñanza-aprendizaje del deporte, sus objetivos y las estrategias didácticas en los diferentes ámbitos institucionales.
La estrategia metodológica para la recolección de los datos se apoya en: Análisis de documentos (proyecto institucional de la escuela, planificación del profesor, planificación del coordinador del Polideportivo y de los profesores que enseñan en las escuelas deportivas); la observación directa de clases no participante, (en el establecimiento formal de una escuela primaria céntrica y no formal de la escuelita deportiva del polideportivo), como también entrevistas semiestructuradas a la comunidad educativa (docentes).
El área geográfica del estudio es en el Municipio de San Fernando y en él, el universo a estudiar es una escuela primaria (específicamente del segundo ciclo del nivel primario del sistema educativo) y un centro deportivo municipal, focalizando en las categorías infantiles del polideportivo.
La población abordada comprende a los niños de 9, 10 y 11 años de las instituciones mencionadas, durante el año 2018.
Mencionadas las razones que motivan el desarrollo del presente trabajo, es preciso señalar que se focalizara en la comparación entre ambos ámbitos institucionales describiendo las particularidades distintivas de cada uno en el desarrollo de la práctica deportiva.