«Las prácticas docentes como espacio de formación, de construcción de las identidades profesionales y de reflexión del conocimiento pedagógico».

Autoras: Avila Rocio Micaela, Diaz Blanca Soledad, Ferrer Lucía Guadalupe, Perissinotto Florencia.

Palabras claves: Proceso de enseñanza aprendizaje en Trabajo Social – Estudiantes auxiliares – Trayectorias educativas post pandemia.

Introducción:

En nuestras prácticas como auxiliares estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Moreno en el año 2022-2023 en materias anuales (Taller I y Taller II – Introducción a la Práctica Profesional e Investigación Social II) pudimos reflexionar acerca de dos puntos que nos parecen centrales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En primer lugar, respecto a estudiantes que comienzan la trayectoria en el rol auxiliar, notamos la falta de un ciclo básico en la formación docente respecto de por ejemplo, estrategias pedagógicas.

En segundo lugar, teniendo en cuenta las trayectorias educativas de los estudiantes observadas en dichas asignaturas, identificamos en estas experiencias dificultades en cuanto a la comprensión del contenido, a las técnicas de estudio, a la falta de hábitos de estudio.

Reflexionando con las docentes, notamos que la pandemia fue un quiebre a nivel educativo donde algo se debilitó. Es por ello que nuestro propósito es repensar nuestras experiencias como auxiliares estudiantes en materias anuales con material teórico y práctico, las cuales requieren de constante trabajo grupal y supervisión de los mismos, dónde nuestra función se torna multifacética en cuanto a la variedad de tareas a realizar dentro y fuera del aula.

A partir de esto nos proponemos reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo se construye el nexo entre docentes y estudiantes? ¿Qué lugar le da el docente al rol auxiliar y qué lugar le dan los estudiantes? ¿Con qué herramientas cuenta el auxiliar?.