La Inclusión desde Espacios Progresar UNM. Trayectorias educativas y perfil del estudiantado con becas

Descargar la Ponencia completa: LOPEZ-PIQUE-EJE-4-5.pdf

El presente trabajo aspira a fortalecer un debate pedagógico necesario en la formación docente del nivel superior, vinculado con el imaginario construido sobre el “sujeto esperado” (Ezcurra, 2008), promoviendo la reflexión sobre las trayectorias reales del estudiantado que accede a la universidad (en este caso estudiantado becario) y sobre los dispositivos institucionales que participan en la construcción de esas trayectorias. Se considera que esta reflexión puede convertirse en una oportunidad para revisar los marcos conceptuales de la formación docente y las estrategias de intervención, con que cuentan los equipos de las instituciones educativas.

El punto de central de la reflexión que se propone en este trabajo se basa en reconocer tanto la tradición normalizadora que ha caracterizado la práctica educativa, como su necesidad de transformación hacia nuevas prácticas que respeten la heterogeneidad y diversidad de quienes son los sujetos de aprendizaje. Es desde ese aspecto, que el trabajo aporta conocimientos referidos a las trayectorias educativas y académicas de estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno, como base para reflexionar sobre las situaciones que transitan los “sujetos de y en la educación” y sobre los desafíos pedagógicos que estas situaciones plantean a los mandatos de inclusión.

El trabajo surge de una investigación realizada en 2022 como parte del trabajo del Departamento de Bienestar y Asuntos Estudiantiles, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Moreno en la puesta en marcha de una nueva línea de trabajo creada con el apoyo de una iniciativa del Ministerio de Educación de la  Nación,  denominada “Espacios Progresar” (Resolución ME 1136/2022), cuyo objetivo consiste en aportar apoyo integral a estudiantes en situación de vulnerabilidad social y educativa. La puesta en marcha del programa “Espacios Progresar” en la UNM permitió la implementación de dispositivos pedagógicos, socioeducativos, culturales, recreativos y psicosociales que facilitaran la permanencia en la universidad de estudiantes becaria/os nacionales. Así en el marco de la puesta en marcha de “Espacios Progresar UNM” se llevó a cabo un diagnóstico socio educativo del estudiantado con becas nacionales en la UNM, como punto de partida para el diseño de acciones de acompañamiento de las trayectorias y a la promoción del bienestar estudiantil.

En síntesis, el trabajo que se presenta a continuación buscó generar conocimientos específicos contribuyan a la construcción de mejores condiciones institucionales, para fortalecer la inclusión particularmente del estudiantado con beca, un “heterogéneo estudiantado” que accedió y accede a la universidad, fundamentalmente a partir de las políticas de inclusión de las últimas décadas.